TLDR:
Hail Mary: Clau sube mínimo 13% y baja jornada laboral; 50M viven del trabajo de 10M.
Neoliberavengers: Shame cena con el 37% del PIB para pedir paro.
Sin Subordinación: Titina a la FGR a decir “sí, presidenta” sin subordinarse.
Caos: CDMX rumbo a Mad Max con campesinos furiosos.
Weekend Getaway: Clau va 3 minutos con Trump; el Primero Damo está listo.
Casita del Bienestar: Bad Bunny destrona a Taylor; Casita baja a general B.
👨🏼💻 El Morning Call De Santi
Último Hail Mary: Como ya aumentó los programas sociales, regresó a AMLO del retiro y hasta invitó al Papa a México, a Clau solo le quedaba un último hail mary para intentar subir su aprobación: el salario mínimo. Shame Clown hizo dos anuncios importantes ayer que cero tienen un fin electoral (wink). Por un lado, anunció un aumento del 13% al salario mínimo en el país. Por otro lado, anunció que va a reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas (progresivamente hasta el 2030). La mate es la siguiente: en México hay 60 millones de trabajadores, de los cuales 30 son informales (recibiendo programas sociales) y 20 millones ganan el salario mínimo, ambos viviendo del trabajo de los 10 millones de trabajadores restantes. Viva la Transformación.
Neoliberavengers Y mientras les infla la nómina a pasos agigantados y les quita toda la certeza jurídica para invertir, la Presi se reunió ayer con los principales empresarios del país. Clau se echó una cenita con Los Avengers del Neoliberalismo, juntando a los Slim Helú, Slim Domit, Bailleres, Chico Pardo, Kabbaz Zaga, Fernández Garza, Chedraui, Hank González, Soberón, del Valle, Bernardo Gómez y de Angoitia. Básicamente la Doctora juntó al 37% del PIB nacional para implorarles ayuda y anunciar el Consejo para la Promoción de Inversiones liderado por el Inge Slim. Esto después de que Altagracia ha dado menos resultados que producto de CV Directo. Para que no se le salieran del huacal y que todo mundo estuviera flojito y cooperando, Clau tenía sentado a su lado a su arma favorita: el Secretario de Hacienda.
💫 México Mágico
Sin Subordinación: Después del proceso más limpio, transparente y menos amañado que la humanidad haya visto, ayer la terna de seleccionados para suceder a nuestro Tiranosaurio Gertz se presentó en la más alta tribuna del país para su última entrevista con RH. Increíblemente, y rompiendo todas las quinielas, nuestra querida Titina Godoy resultó ganadora, lo cual es un alivio porque ya había desempacado todo su papeleo en la oficina de la FGR. En su discurso, la empleada del mes de Monsters Inc. dijo que la autonomía de la Fiscalía era lo de menos, porque ahora habrá “coordinación sin subordinación”, que según Google Translate se traduce a “sí señora presidenta, lo que usted guste”.
Caos: Si hay una sola cosa que hace este periodo del año completa y absolutamente insoportable son los constantes caos viales que reinan en la hermosa CDMX, que estamos seguros un año de estos solo va a colapsar y nos vamos a tener que bajar a caminar y dejar los coches estacionados. Para acelerar el proceso, ahora se va a agregar al mix un ejército de tractores y camiones de campesinos peregrinando por toda la ciudad y cerrando calles. Ayer Morena aprobó la reforma a la ley de aguas, que básicamente le quita el control del agua a los agricultores y se lo regresa al Estado. Esto hace que sus tierras se vuelvan completamente inútiles y (tal vez con algo de razón), van a tomar y destruir la ciudad hasta que los escuchen.
Weekend Getaway: Nuestro Primero Damo lleva desde ayer limpiando la Rimowa porque el amor de su vida le avisó de último minuto que sí habrá weekend getaway. Ayer en su ShameShow, la Doctora confirmó que el viernes estará en Washington tomada de la mano del Trumpetas y de Mark Carney mientras cantan Small World en pleno sorteo del Mundial. Según nuestra Paquita Palencia, esta es la mejor manera de demostrar la unidad de Norteamérica (e intentar que el mundo se olvide de los madrazos que los tres países se han metido en el último año). Ella misma confirmó que su participación durará tres minutos max, pero que está buscando un espacio en la agenda del Ruffle de Queso para tener su primer encuentro cara a cara con él.
☕ Sofi: Noticias para el Brunch
Casita del Bienestar: Mi Sofi, te queremos muchísimo, pero no tienes idea las toneladas de chorizo de pamplona que nos importa que tu “listening age” es de 74 años. Ayer fue tres de diciembre y nuestro típico estrés de diciembre se nos disparó por todos los stories que subieron compartiendo sus (bastante preocupantes) gustos musicales. En lo que consideramos de las peores tradiciones de estas fechas, para lo que sí sirvió el Wrapped de Spotify fue demostrar que Bad Bunny destronó a Taylor Swift como el artista más escuchado de este 2025, lo cual celebramos como si Morena hubiera perdido la Presidencia. Oigan que btw estamos emputadísimos con el Conejo Malo por mandar La Casita a general B… hay que renombrarla la Casita del Bienestar.
📰 Más detalles
Ayer en el Senado se armó el fast track legislativo versión “ya está decidido, pero háganme el favor de simular”. En cuatro horas —lo que uno tarda en un brunch dominguero— la mayoría oficialista eligió a Ernestina Godoy como nueva jefa de la FGR. Hubo aplausitos, selfies, cariñito institucional, y un contraste brutal con las otras candidatas que básicamente entraron en modo NPC. La oposición gritó “montaje” y que todo era un trámite para coronar a Godoy, quien jura que no habrá persecución política… pero ya sabemos que en la 4T las promesas vienen sin garantía de fábrica. Lilly Téllez se lució en modo stand-up político, preguntando si seguirán protegiendo a AMLO y a sus críos. MC remató diciendo que la designación venía firmada desde Palacio. Godoy promete autonomía, transparencia y cero impunidad; el reto será cumplirlo sin convertirse en fiscal de la casa. Ojalá esta vez la justicia no llegue sólo si trae invitación presidencial. (Animal Político)
La tía Ernes Godoy ya se embolsó a Movimiento Ciudadano ayer cuando Clemente Castañeda y su team firmaron un “Decálogo de Justicia” para avalar el proceso de elección de jueces, un papelito que, seamos honestos, tiene la misma validez legal que un billete de Monopoly. Godoy les vendió espejitos para que avalen el desmadre de la Reforma Judicial y los naranjas compraron felices. Según ellos, esto filtra a los perfiles tóxicos, pero la neta es que solo le están levantando la canasta a Morena para que no se vea tan dictadura el asunto.
Tanto mame con ser la “Tercera Vía” para acabar siendo los simps oficiales de la 4T. Este crossover entre los fosfo fosfo y los guindas es lo más nefasto de la temporada. Godoy se salió con la suya y legitimó su reforma pisa democracias. Así que ya saben, cuando vean a un juez que no sabe ni leer, agradézcanle al New Nuevo León y sus porristas de la 4T. Game Over. La oposición está muerta y la mató un wey con tenis naranjas. (LatinUS)
Pues ahora sí se va a armar el crossover menos esperado del año… Resulta que Clau se está haciendo la fifas y decidió que siempre sí va a ir al sorteo del mundial el viernes en Wachingon. ¿Y saben quién igual va a honrar a todos con su presencia? Así es, ese republicano con un fake tan cuestionable que usa peluquín. Este será el primer encuentro vis a vis que tendrán estos dos personajazos, entre tanta tensión va a parecer cena de navidad en la que es obvio que nadie quiere estar ahí. Nosotros estamos tranquilos, porque pase lo que pase nada puede ser más decepcionante que las mmdas que pasan dentro de este gobierno, mínimo esperamos sacar unos buenos memes de esto. Esperemos que el Cheeto radioactivo y ShameBee hagan un bonding cañón por su interés compartido por el fucho, y no por algunas otras cosillas… (El País)
Lo más sad de ayer fue ver la cara del intern, que ya había hecho planes para sus tardes libres y ahora tendrá que esperar 5 años para tener vida social. El chiste del día fue verlo tratar de aplicar la de “es mi derecho humano irme temprano” basándose en el discurso de la mañanera, (spoiler alert: terminó archivando expedientes del 2010 mientras su jefe le explicaba el concepto de “ponte la camiseta”) El pobre intentó alegar que las horas extra ya van a ser pagadas al doble (según Clau), pero solo consiguió que lo mandaran por cafés hasta el 2026.
Y es que el pobre iluso no leyó las letras chiquitas: la Doctora nos aplicó un “ahorita no joven” monumental con la jornada de 40 horas. Su plan maestro es reducir el horario con la velocidad de un trámite en el SAT: empezamos hasta el 2027 y le bajamos de a poquito a poquito (2 horitas menos por año) hasta 2030. Así que paciencia, mis Godínez, que su libertad viene en camino (pero a paso de procesión de Semana Santa) y lo más seguro es que pa 2030 la IA ya nos haya quitado la chamba a todos. (El Economista)
Sheinbaum se sentó a desayunar poder con Slim y compañía para ver cómo sacan a México del letargo económico sin tener que rezarle diario al PIB. Palacio Nacional lucía más como sala de consejo corporativo que como templo de la 4T: Televisa por acá, FEMSA por allá, Baillères casual, y Banamex mandando al heredero —porque succession vibes. El objetivo: activar inversiones, dar confianza y que el nearshoring no se nos vaya como novio irresponsable. Todo mientras el TMEC vive en mood “¿seguimos o rompemos?” con Trump amenazando como ex tóxico. Sheinbaum quiere que el capital vuelva a querer al gobierno —no como con AMLO, que trató a los empresarios como millonarios sospechosos— y prepara una ley para hacer match formal. Si el plan sale, México prende motores; si no, pues otro PowerPoint motivacional. (El Universal)
Llegó el día más esperado del año, en el que todos los que usan Apple Music mueren de envidia, y tu insta está lleno de stories de tus amigos presumiendo su gusto musical que según ellos es súper underground. En el tan amado Spotify Wrapped de este año, Bad Bunny volvió a sentarse en el trono de Spotify y Taylor Swift tuvo que deslizarse discretamente a la banquita VIP —nada dramático, solo el update anual del reinado global musical. “Debí tirar más fotos” no solo sonó hasta en el súper, también coronó al conejo como artista y álbum número uno del mundo, dejando claro que el urbano manda y en español… todavía más. Mientras Taylor seguía firmando vinilos edición lujito, Benito ya había coleccionado miles de millones de streams y la gira con estadios llenos. El track más escuchado globalmente fue “Die With A Smile” de Gaga y Bruno Mars (TikTok hizo lo suyo, obvio), y el Wrapped ya está disponible para que medio planeta descubra que sí, escuchó a Bad Bunny más de lo que admite. Esta noticia va a emocionar un chingo a Sofi y a Santi, que andan con todo el mood para el concierto de Benito en la Cdmx la próxima semana. (El País)
XOXO,
El Taims.









