Cuando les dijimos hace unos meses que Trump era la verdadera esperanza de México, nunca pensamos que se volviera canon. Desde que estaba en campaña, nos dejó claro que su target principal iba a ser cargarse a los cárteles mexas para poder bloquear el flujo de fenta a su país (que está en plena epidemia de consumo). Lo que no teníamos en el radar, era que en el proceso también se iba a llevar entre las patas a media clase política nacional. En las últimas semanas, habrán visto varios headlines aislados sobre el tema, pero hagamos un recuento para que unamos los puntos y vean hasta qué grado esto ya va avanzado…
Llamada Incómoda
Como saben, La Mañanera es un evento canónico diario que no se cancela a menos que sea por razones de fuerza mega mayor… y cuando Trump quiere hablar por teléfono. A inicios de Mayo el Lorax y Clau hicieron una llamadita. Luego luego acabando, Shame salió a decir que había sido una junta cordial, pero pocos días después nos enteramos de la verdad. Resulta que en esa llamada, Donald le metió un cague a Clau por el narco y le ofreció ayudarnos con un poco de Freedom mandando varios Marines a suelo nacional (que Clau no aceptó). No sabemos qué más se dijo ni qué temas específicos del narco trataron, pero probablemente todos los que siguen…
Cantando las Rancheras
Un par de semanas después, nos enteramos que Ovidio ya había negociado con el gobierno gringo para declararse culpable por traficar mariwanas. De donde yo vengo, “llegar a un acuerdo” quiere decir que vas a cantar todo lo que sabes a cambio de beneficios. Muy rápido nos enteramos de los beneficios, porque un par de días después, se presentaron 17 familiares del Chapo a la frontera para “entregarse voluntariamente”. Eso también es code name para “volverse testigos protegidos y que no les pase nada cuando Ovidio suelte la sopa”. Veremos qué tanta información suelta el buen Ovidio, pero seguramente se va a poner buena la cosa para haberle concedido tanto.
The Deported
Más o menos al mismo tiempo, salió la noticia de que le habían cancelado la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar y a su esposo. También salió por ahí otro gober a decir que le habían hecho lo mismo. Según ellos, no saben porqué pasó esto y aseguraron que no tienen ni medio delito que declarar… pero no nacimos ayer y bien sabemos que algo muy muy shady debe estar pasando.
Trumped
Ayer en la tarde, el buen Trompetón salió a decir que estaba preocupado por la situación de los políticos mexicanos y sus vínculos con los Sombrerudos. Según dicen los chismes, Marco Rubio (secretario de estado gringo) tiene una lista de 44 nombres de funcionarios (de relativamente alto rango) mexicanos directamente vinculados con los comerciantes de mariwanas… leyeron bien: cuarenta y cuatro!
Terroristlán
Esta semana también el Department of Justice gringo acusó formalmente a 2 narcos de “narcoterrorismo”. Un tal Pedro Inzunza y su hijo, ambos miembros de un brazo del Cartel de Sinaloa (Mayitos), que ya serán buscados como si fueran Osama Bin Laden. Ayer mismo los weyes de ICE (allegedly en cooperación con el gobierno mexa) se metieron a Sinaloa a desmantelar varios narcolabs. Con eso se confirma que están ya más metidos que nada en el territorio (aunque Clau diga lo contrario).
Ronald McDog
Ya tomó posesión de la embajada gringa en México Ronald Johnson, que es ex-miligar, fue agente de la CIA y ayudó a Bukele a poner órden en El Salvador. Queda muy claro entonces que su prioridad no es negociar aranceles ni tratados de libre comercio, no? Ese wey nos va a traer en chinga.
Tiro de Gracia
El tiro de gracia a los Sombrerudos (que les explicamos ya aquí hace 2 semanas) va a ser cuando ataquen el financiamiento, que pasa en gran parte por los “aranceles” que mandan los paisanos a México. Si recuerdan, AMLO presumía el crecimiento de este número como si fuera un logro (porque es la principal entrada de dinero al país), pero lo que nadie nos explicó es que no solo eran jardineros y obreros mandando lana… si no que mezclado en ese número viene también todo el cash que se regresa de la venta de merch. Los gringos ya anunciaron un 5% de arancel a estos envíos y fue suficiente para que toda la plana mayor de Morena pusiera el grito en el cielo. Adan Augusto y sus secuaces ya armaron una comitiva para ir a negociar a US directamente para que no impongan esta medida que sería realmente la más eficaz contra el narco.
No sé ustedes, pero a mi todo esto me suena muy bien… tal vez Trump sí era el presidente que necesitabamos para México (lastimosamente). Al día de hoy se ve como la única solución real al problema del narco del país y los pasos que ha estado tomando en los últimos días parecen ir en la dirección correcta. Ojalá lo logre, porque esto de ser más inseguros que El Salvador no me tiene del mejor humor. Esperemos que Morena o Claudia (que ahora son 2 entidades con voluntades diferentes y muchas veces opuestas) no decida frenar estos avances.
Con esto los dejo seguir salvando a México.
Xoxo
W.