Sin Control
Lo que escribo aquí es solo una (muy poco informada) opinión infundada y muy probablemente falsa. Nada de lo que digo aquí vale la pena para formarse una opinión informada...
Durante 6 años vimos cómo La Mañanera se convirtió en el arma principal del Presidente desde el que la agenda del país se dictaba. Desde ese espacio AMLO proponía, atacaba, bromeaba y manejaba los medios a su gusto. Llevamos tiempo viendo cómo con Claudia eso ha cambiado, el espacio se ha vuelto un buzón de quejas con pocas respuestas… pero ayer vimos cómo ese bastión Morenista se tambaleó más que nunca, vimos en tiempo real el poco control que la plana mayor del Estado Mexicano (y el Ejército) tienen sobre el país y vivimos lo que fue a todas luces un recordatorio de quién realmente manda en el país. Vayamos punto por punto…
Quiénes Eran?
Primero que nada, veamos rápido quiénes eran las 2 personas que mataron:
Ximena Guzmán: que era básicamente el brazo derecho de la gobernadora de la CDMX, Clara Brugada desde hace 16 años. Esta gente es la encargada de operar absolutamente todo lo que los gobernadores quieren (y digo neta toooodo). Siempre han existido y son los verdaderos titiriteros que mueven los hilos (sobre todo los peligrosos) dentro de los gobiernos.
José Muñoz: si Ximena era su brazo derecho, José era su brazo izquierdo. El dato importante aquí es que era el encargado de hacer el enlace entre el gobierno y la Secretaría de Seguridad (dato importante para los puntos siguientes)
Porqué ellos? Este rango de político es el sweet spot entre pegar lo suficientemente arriba como para mandar un mensaje directo a los gobernantes, sin crear una revolución social detrás que tenga el efecto contrario y se haga un martir idolatrado por la gente (como lo que pasó con Colosio). Además, como dije arriba, esta es la gente directamente a cargo de operar las acciones de la gobernadora, entonces son los responsables de todo lo que realmente se haga o deje de hacer.
Qué Hicieron?
Lo cual nos lleva a la pregunta obvia: pues qué chingados hicieron?
La neta nunca vamos a tener la respuesta, pero lo que nos cuenta el Reforma hoy en la mañana parece tener cierta lógica: de Marzo a la fecha, el gobierno de la CDMX ha atrapado a 8 sicarios bastante importantes de 5 cárteles, sobre todo del CJNG y de la Unión Tepito. Si alguien era responsable de manejar toda la inteligencia para atraparlos, eran ellos dos.
Porqué Es Un Mensaje?
Analizando el asesinato como tal (no soy ningún forense, pero con tantita lógica):
No fue un asalto (no se llevó nada el que disparó)
Los estuvo esperando 20 minutos afuera de casa de José (iba solo por ellos y nadie más)
Disparó 12 veces directo a las 2 personas con bastante precisión (no era un “sustito” nada más)
La hora y el día del ataque aseguraban que:
La noticia le llegara a Claudia a media mañanera
Con todo el gabinete de seguridad subido en el estrado
Los agarrara completamente en curva y en vivo (como vimos todos)
Tal vez ustedes no lo recuerden, pero desde el inicio de los tiempos, el pacto nacional dividía el territorio nacional en corredores para los diferentes cárteles (al oeste el de Sinaloa, al este el del Golfo, al centro variaba pero principalmente el del Norte), pero pasara lo que pasara, sin excepción, la CDMX era intocable. La percepción de seguridad de la Ciudad en cuanto al narcotráfico tenía que ser baja. Desde hace 6 años eso ha ido cambiando, con varios cárteles cobrando piso y tomando importancia. Que ahora cobren la cabeza de gente muy arriba en el gobierno, no hace más que demostrar que esto no va por la vía correcta y que la CDMX ya está al nivel del resto de la república.
Este ataque no fue un ajuste de cuentas a algún político corrupto, no fue un fuego cruzado entre cárteles en un rincón de Sinaloa, no fue un asalto. Esto fue un ataque dirigido a los 2 funcionarios más altos del gobierno de la Ciudad de México perfectamente planeado por alguien que quería dejar un mensaje bien claro: no son intocables, paren lo que están haciendo.
Será que no hemos avanzado nada desde la época de Paco Stanley?
Quedaron Fríos
Para terminar, el último punto que me parece importante ver es lo que pasó durante la mañanera. Todos vimos los videos de Harfuch y Claudia desconcertados por la noticia y sin saber bien qué decir. Primero sin querer dar la noticia para luego sí darla un par de minutos después, con voz temblorosa y ojos llorosos.
La Mañanera era el control de mando mediático del país, desde el que se dictaba la agenda diaria nacional, se daban primicias, se decretaban leyes, se informaba y muchas veces atacaba. Esta es la primera vez que vemos un ataque a la Mañanera y por lo tanto, a La Presidenta y su partido, Morena. Veamos ahora si esto le pega a su figura o si, al contrario, la radicaliza y se vuelve todavía más dura…
Por lo pronto… yo siento que vivimos en un país sin control.
Con esto, los dejo seguir salvando a México.
Xoxo.
W.