Señoras y señores, no tengo otra forma de decirselos: ahora sí se prendió el pinche cerro! Primero el viernes Ovidio Guzmán se declaró culpable de varios cargos que tiene en Estados Unidos a cambio de soltar cuanta información tenga. De ahí salió su abogado con más huevos que la planta entera de Bachoco a decir que La Doctora Shamebaum no era más que una cachasapes del narco. Y mientras tratábamos de medio digerir todo este desmadre, el sábado temprano Trompetas nos atacó con su rayo arancelizador en turbo y nos clavó 30% de impuestos a todas las exportaciones que les mandemos. Cómo chingados llegamos a este shitshow? Qué estaba realmente pasando mientras todas las focas aplaudidoras hablaban del Chocoloate del Bienestar y Salinas? Qué va a pasar ahora? Les cuento…
El Canto de Ovidio
La neta este wey siempre ha sido más molesto que un barro en una nalga para Morena. Si Peña tuvo los escándalos de escapes del Chapo, su hijo ha hecho lo correspondiente con Morena. Si mal no recuerdan, por ahí de Octubre del 2019, AMLO mandó a todo su heróico cuerpo de Soldaditos Brayans a intentar capturar al hijo del chapo en Culiacán. El resultado? Una pinche guerra civil y media ciudad bajo fuego. En el oso nacional más grande de la historia, tuvo que dejarlo libre. Casi 4 años después y con la ayuda de los gringos que sí saben hacer las cosas, en 2023 lograron capturarlo. En chinga, los gringos le dijeron a AMLO que ni de pedo nos lo iban a dejar aquí y se lo llevaron extraditado (recordarán las imágenes del vuelo privado).
Y qué pasó desde 2023 hasta hoy?
Como diría Lady Woo (qué fue de ese personajazo?) : muuuchas coosasss wuuuuu!! Lo principal es que Ovidio lawyered up como los grandes y sus abogados lograron negociar mejor que Saul Goodman: de los 11 cargos que tenía (con riesgo a cadena perpetua), negoció declararse culpable de 5 y hacer entre 15 y 20 años de cárcel. Encima de eso, un día vimos llegar a toda su familia extendida a la frontera y entregarse. Resulta que también negociaron darle a los Guzmán trato de testigo protegido en territorio gringo. Negociazo.
Y qué tanto va a dar a cambio?
Aquí es donde viene lo bueno: va a soltar absolutamente toda la sopa de todo lo que sabe. Los gringos seguido hacen este tipo de negociaciones para lograr agarrar actores más importantes dentro de la cadena de las organizaciones delictivas. El problema aquí es que más alto de Ovidio estaban solamente el Chapo y el Mayo Zambada, ambos capturados. De quién más arriba puede soltar la sopa entonces? Pues solo queda realmente una opción: el gobierno.
No les tengo que explicar el nivel de alarmas que esto está prendiendo dentro de Morena (y de hecho explica la lluvia de cortinas de humo y noticias basura que han salido de la mañanera en los últimos días). No sabemos si sea parte de la información que ya haya empezado a soltar Ovidio, pero el problema de los narcobancos de hace 2 semanas parece ser la puntita del iceberg de todo lo que puede pasar cuando diga todo lo que sabe.
Otra pruebita del calibre de evidencias y certeza de las declaraciones que va a hacer la vimos el viernes con la conferencia de prensa que dió su abogado. El Saul Goodman de la vida real, quitado de la pena (primero a la prensa y luego en twitter) dijo a los cuatro vientos que Shamebaum “acts more as the public relations arm of a narcotics trafficking organization than as the honest leader that the Mexican people deserve” vaya madrazo… no sé ustedes, pero por más que vivamos en un país bananero, si no tienes absoluta certeza de lo que estás diciendo, no haces esa declaración de la presidenta de un país en cadena nacional.
Así que ya saben… stay tuned, porque este pedo se va a poner bueno.
Rayo Arancelizador
Todavía con lagañas en los ojos, medio crudos y no habiendo digerido el punto anterior, nos despertamos el sábado con una cartita de Trump que nos cayó peor que encontrarnos el ticket de la cuenta de la noche anterior. En esa carta, los gringos dicen que nuestra batalla contra el narco (y el fentanilo) no ha servido de absolutamente nada. Para meternos presión y que dejemos de hacernos pendejos con este asunto, nos clavaron un arancel de 30% sobre todos los productos que les mandemos. Obvio esto aplica solo a los que no están dentro del USMCA, pero sigue siendo la mitad de todo lo que exportamos entonces no es para nada menor. Por más que digan que son temas separados, llama MUCHO la atención el timing de esta nueva medida (que al final es a causa del narco) y el tema de Ovidio.
Seguramente habrá negociaciones y seguramente no se va a quedar así el asunto, pero entre el madrazo de los narcobancos, las protestas de los mexicanos en LA, los aranceles a las remesas, las declaraciones de Ovidio y este nuevo madrazo arancelario, podemos decir con certeza que la relación con Estados Unidos está más tóxica que la que tienes con el alcohol.
Mientras son peras o son manzanas y ahora que ya tienen todo el contexto para chismear en su reunión familiar dominguera, los dejo seguir salvando a México.
Xoxo
W.