🗞️ Reelección
Qué pdo hoy? El trámite, cheque en blanco a ShameB, la Nueva Iztapalapa, arrolla Morena, resultados de risa, el trámite de Lupita y… al parecer 6 años asegurados de El Taims.
💫 México Mágico
Reelección
(Presidencia)
Qué curioso es México, el país en el que por primera vez tendremos una Presidenta, aunque la gente no haya votado realmente por ella y donde un presidente puede reelegirse sin técnicamente hacerlo. La Doctora Shamebaum será la próxima presidenta de Argentina del Norte México y no queda más que ir buscando el pasaporte rojo, azul, morado, café, o el que caiga. Con una matemática que nos sigue sin cuadrar, ShameBee ganó las elecciones con casi 10 millones más de votos que AMLO. Al parecer sí, todo esto fue “solo un trámite”.
Más Poder al Poder
(Diputados y Senadores)
Lo peor de todo, no es que la Doctora se vaya a mudar al Amloft. El gran problema es que Morena y sus aliados han conseguido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y están a nada de conseguirlo también en El Senado. Esto significa que ShameBee podría reformar la Constitución sin que la oposición pueda mover ni una coma. Con esto, AMLO ShameB tendrá vía libre para aplicar su Plan C, joder al Poder Judicial y al INE como lo conocemos y, básicamente, armarse una Turbo 4T como Andy siempre soñó.
Nueva Iztapalapa
(CDMX)
Y neta la oposición valió pa pura madre.. Mi Santi Taboada también perdió la elección para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Esto fue como el Madrid-Dortmund del sábado… al principio parecía que el partido iba parejo, pero al la candidata Morena pidió paro en su querida Iztapalapa y se llevó los votos. Así que váyanle avisando a sus amigos gringos que ya no viven en Mexico City, si no en New Iztapalapa.
Rebasados por la Izquierda
(Desde Morelos hasta Veracruz)
Hasta los yucafresas del Country Club dejaron que los rebasaran por la izquierda. Con todo y el mega gobierno que hizo mi Mau Vila, un tal Huacho Díaz de Morena ganó la gubernatura de Yucatán. También los Ninis del Bienestar se llevaron Veracruz con la incorruptible de Chío Nahle, Tabasco y Chiapas igual, una madriza a pesar de la violencia en los estados. Puebla y Morelos también fue para los de Andrés, mientras que Guanajuato parece que se queda con el PAN y los tapatíos se fueron con los fosfo fosfo.
Resultados que dan Risa
(Monterrey y Zapopan)
Imagínense cómo estuvo de vendida esta elección que hasta Mariana Fosfo tuvo 30% de votos. A la inversionista de gomitas enchiladas le faltó un pelo para quedarse con la alcaldía de Monterrey, que al final se decantó por Adrián de la Garza, un viejo lobo de mar. Por su parte, en Zapopan llevaba la delantera Pedro Kumamoto, la versión Mango Roll del Sushi Roll en la política mexicana. Después de traicionar a todos sus compas independientes, al wey le salió su apuesta de sumarse a Morena.
El Trámite de Lupita
Miren, que ganara Morena ya lo sabíamos, pero esta oleada aplastante (estados con 80% de votos a favor) va a levantar muchas dudas. Al final nunca sabremos los resultados reales, el país seguirá dividiéndose, los ricos se seguirán haciendo ricos (muchos fuera de México) y los pobres se seguirán haciendo pobres (hasta que se tengan que ir de México). Todo esto es debatible, pero lo que sí dejó mucho que desear fue la desorganización absoluta del INE. Entre las filas enormes en las casillas, los consulados en con 8h de cola por falta de boletas (electrónicas), funcionarios cero capacitados, gente que se quedó sin votar y ataques al PREP; queda claro que Lupita Taddei, la empleada de AMLO, dejó mucho qué desear (o lo hizo exactamente como debía, dependiendo a quién le preguntes).
📰 Más detalles
Reelección (Presidencia)
Ya es un hecho: México tendrá a la primera presidenta mujer de su historia. ¿Qué mujer tendremos? Al cierre de esta edición, de acuerdo con el PREP (que llevaba el 49% de las boletas escrutadas) Doña ShameBee se hizo de la victoria en la elección presidencial, ganando con un 57.68% de los votos. Muy atrás de ella quedaba So-Chill Gálvez, con apenas el 29.39% de los apoyos a pesar de haber dado su luchita por intentar alcanzar a la puntera. Y el otro wey, que terminó siendo tan irrelevante como siempre y se llevó la decepción de su vida al no alcanzar su taaan anhelado segundo lugar, ya que sumó un 10%. (The Guardian)
Más Poder al Poder (Diputados y Senadores)
La Presidencia ya estaba medio cantada, pero lo que sí nos está dando en la madre es el Congreso. Con el 30% de los votos revisados en el conteo rápido, Lupis Ta(wey) anunció que Morena tenía la mayoría de escaños para el Senado de la República y para la Cámara de Diputados. El partido oficialista obtenía, según estos datos, entre 57 y 60 senadurías, lo que representa entre el 41.9% y el 44% de la Cámara alta. En la Cámara Baja, Morena alcanzó entre 233 a 251 diputaciones, o sea entre el 41.2% y el 42.8%. Pero si sumamos a los aliados de Morena, la mayoría del bloque oficialista se acrecenta. En total, la alianza Morena-PT-Verde obtendría entre 346 y 380 curules de San Lázaro, superando los 334 diputados necesarios para la mayoría calificada, que les permite reformar la Constitución. En el Senado, la alianza oficialista obtendría entre 76 y 88 curules en el Senado, lo que también les podría dar la mayoría calificada. Ojo, la mayoría calificada en el Senado requiere de 85 curules. (El Universal)
Nueva Iztapalapa (CDMX)
Y las elecciones no se detiene ahí. Morena y sus aliados se llevaron ocho de los nueve estados que renovaban gubernatura, incluyendo a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Los datos preliminares le daban la victoria a Clara Brugada, pese a que en el inicio del día parecía que mi Santi si se podría llevar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, la Señora de Iztapalapa ganaba las elecciones con el 50.23% de los votos. Le seguía Santiago Taboada, el candidato opositor de la coalición PAN-PRI-PRD, que tenía alrededor del 40.86% de los votos. (PREP IECM)
Rebasados por la Izquierda (Desde Morelos hasta Veracruz)
Un estado que pintaba para estar más reñido, pero terminó siendo sorpresa fue Veracruz. La elección a la gubernatura, según los resultados que soltó el PREP, mostró que Rocío Nahle García, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, lideraba la contienda con casi el 60% de los votos. El segundo lugar hasta ayer domingo y cierre de esta edición era José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PAN-PRD, quien tenía embolsado un 32% de los votos. Al ser uno de los estados más poblados del país, Veracruz era una de las “joyas de la corona” a disputarse entre Morena y la coalición opositora. (PREP Veracruz)
Resultados que dan Risa (Monterrey y Zapopan)
En la contienda por la alcaldía de Monterrey, la candidata fosfo por excelencia, Mariana Rodríguez Cantú, lideraba las encuestas con una ventaja significativa. Al final, eso no sirvió de mucho porque su contrincante del PAN se terminó llevando la alcaldía con el 38% de los votos. Aún así, la influencer Marianita logró llevarse el nada despreciable 30%, lo cual demuestra que tirarse el pdo entre primos no es la única tontería que hacen nuestros regios. En otras latitudes, por la alcaldía de Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto, candidato de Morena y Futuro, lideraba los números.. (Milenio)
Para Cerrar con Broche de Oro
Aunque durante esta jornada electoral nos enfrentamos a un calorón y a largas filas. El calor no fue lo más terrible de las elecciones, en algunas zonas, hubo desde casillas incendiadas hasta amenazas de bomba y balaceras. En Coyomeapan, Puebla, se vivió una balacera cerca de una casilla, con un herido y un muerto, lo que llevó a suspender temporalmente la votación. En Cuajimalpa, Ciudad de México, una amenaza de bomba, que generó mucha tensión, resultó ser falsa. En Tijuana, un tiroteo dejó dos heridos, aunque la votación continuó. Además, hubo robos de paquetes electorales en Puebla y Nuevo León, e incendios en Querétaro y Estado de México. ¿Cómo te fue en tu casilla? (El Economista)
XOXO,
El Taims.