TLDR:
Quedó Papita: La Doctora metió mano y nos dio el grupo más fácil del Mundial.
Cromadota: El viaje a Washington sirvió para que Shame conociera la nieve y a su jefe.
Morenatón: Frutsi vendió mil ocho mil millones de envases con el ShameFest del sábado.
Buen Timing: Explotó un coche bomba en la Siria Americana que es Michoacán.
Peñaseñal: Arrodíllense que el mesías regresó… PeñaBombón ya está en México.
Lando-Loroso: Norris es campeón mundial de la F1.
🎾 Porque No Todo es Pádel
Quedó Papita
Como saben este viernes fue el sorteo del Mundial en Washington y la neta nos tocó el grupo más fácil del torneo. La inauguración del Mundial será contra Sudáfrica en el Azteca y también jugaremos contra Corea La Buena y un europeo que aún no se clasifica (possibly Dinamarca). Como este mundial tiene 48 equipos en vez de los 32 de siempre, a huevísimo vamos a pasar al “quinto partido” que equivale al cuarto partido de antes, pero les aseguro que lo van a celebrar como si hubiéramos ganado el mundial. Lo más cagado del fin fue Sammy García que empezó a celebrar que Holanda iba a jugar en Monterrey (por su distintivo color naranja) y que el Fosfo Fosfo y que el cheves gratis para todos… pero como pasó con Tesla y OpenAI, al final le cambiaron Holanda por Túnez al wey.
🌐 The World is Mine
Cromadota
Al menos el sorteo del viernes sirvió para dos cosas: la primera y más importante, que mi Clarita Brudraga finalmente viera una nieve distinta a la del Nevado de Toluca y, dos, que la Doctora finalmente pudiera conocer a su jefe en persona. Tras verse en el sorteo (y presenciar cómo su jefecito se ganaba el Premio de la Paz), Clau tuvo una reunión a puerta cerrada con el Ruffle Gigante y el PM de Canadá. Sinceramente Shamebrown debe estar eternamente agradecida con Yani Infantino porque Trump llegó al encuentro del mejor mood ever después de que la FIFA se la cromó de todas las formas posibles en televisión internacional. ¿Qué sabemos del encuentro? Al parecer duró 45 min, no se habló del elephant in the room (T-MEC) y el Trompetas le pidió a Clau regresar pronto a DC.
💫 México Mágico
Morenatón
Todavía medio jetlageada por sus 5 horas de vuelo, Clau se despertó temprano el sábado para ver cómo iban llegando los cientos de peceros Ruta 100 que orgánica y desinteresadamente llegaron al Zócalo para celebrar los siete años de la muerte del país. La Sonidera del Bienestar decidió tirar la casa por la venta para decir que está más fuerte que nunca (chance si lo repite suficientes veces, se le cumplirá). Con el objetivo de sacudirse de encima todos los escándalos de noviembre, mi Clau dio un discurso frente a los 10 trillones de asistentes (según cifras oficiales) que llenaron el Zócalo y que maridaron el discurso con un delicioso PauPau de uva. Les contaríamos qué dijo la Señora Presidenta, pero para qué los hacemos perder el tiempo?
Buen Timing
Y mientras la 4T celebraba… lo que sea que estaban celebrando, el verdadero México se hacía presente. El sábado explotó un coche bomba afuera de la comandancia de policía de Coahuayana (nosotros tampoco sabemos cómo se pronuncia), que es un municipio en Michoacán. Hasta el momento se sabe que cinco personas murieron, de los cuales al menos tres eran policías comunitarios. No los quisimos aburrir en el punto anterior, pero aquí sí vale la pena decirles que La Doctora pasó una buena parte de su discurso presumiendo que el país está en paz. Lo bueno es que nuestra nueva Fiscala ya abrió una carpeta de investigación.
Peñaseñal
Desde el fin de semana, el cielo se ve más azul, las flores han recobrado sus colores y el olor a Noroña se ha disipado del ambiente… y es que con el país como está y con el regreso del abuelito imprudente, tuvimos que recurrir al único personaje capaz de salvarnos del despeñadero: el Licenciado Don Enrique Peña Nieto Morelos y Pavón. Resulta que PeñaBombón regresó a México. Sabemos que estuvo este fin de semana en Ixtapan de la Sal (humilde mi niño) visitando a la suegra de México. No sabemos si es una visita temporal o vino para quedarse, pero en un reciente libro confesó que su objetivo era regresar al país forever. A quién sea que haya prendido la batiseñal de Peña: neta gracias.
🎾 Porque No Todo es Pádel
Lando Loroso
No tendrá Nvidia naranja, no tendrá Tesla naranja, no tendrá a la Naranja Mecánica jugando en Monterrey, pero al menos Samuelón de Nuevo León puede conformarse con que el movimiento naranja se coronó campeón mundial de la Fórmula 1. Lando-lordehuevos Norris logró conquistar su primer campeonato de la F1 tras quedar P3 en el GP de Abu Dhabi de este domingo, que ganó Max DLVerstappen y en el que se subió al segundo lugar del podio nuestro gallo, Oscar Piastri. La verdad es que se antojaba que iba a ser una carrereza que se iba a definir de forma cardiaca, pero estuvo más de hueva que misa de domingo en Pedregal, porque McLaren le apostó a la estrategia absoluta… y al final les salió. Felicidades a Lando por este triunfo (not) y ojalá que con esta confianza ya se anime a salir del clóset y ser quien quiera ser.
📰 Más detalles
Como saben, el viernes fue el sorteo del Mundial desde Washington. Sinceramente el hecho de que ahora tengamos más selecciones compitiendo que cafés en la Condesa está haciendo que más que el torneo más importante del futbol parezca el Torneo Anáhuac. Sea como sea, México ya tiene a sus rivales: Inaugurará el Mundial contra Sudáfrica en el Azteca y de ahí jugará contra Corea la Buena y contra otro equipillo europeo que aún no se clasifica. Sinceramente le queremos agradecer a la Doctora por rolar acordeones de cómo debería de salir el sorteo, justo como lo hizo con la elección judicial, pues nos ayudó un chingo en tener un grupo papita (que suponemos es lo mismo que dicen Sudáfrica y Corea del Sur, que al ver que jugarán contra México respiraron y sus esperanzas se fueron al mil). Meanwhile… Samuel García volvió a ser Samuel García: gritó gol sin que hubiera portería. El viernes andaba eufórico presumiendo que la Naranja Mecánica jugaría el “Mundial más norteño” en Nuevo León, mezclando su orgullo naranja, y pidiendole a Heineken que regalen cheves holandesas. Subió posts emocionadísimo, habló con medios, hasta hizo analogías cromáticas para meter a Movimiento Ciudadano al Mundial. Y zas: la FIFA publicó el sábado el calendario y resulta que Países Bajos ni vendrá a Monterrey. Jugarán en Houston, Dallas y Kansas City, mientras acá sólo toca Túnez, Japón, Sudáfrica y Corea. Otro anuncio que se desinfla más rápido que la promesa de inversión millonaria de Tesla o Nvidia. Si algo hay que reconocerle a Samu es la consistencia: siempre va un tuit adelante de la realidad… y tres atrás del ridículo. (LatinUS)
Como saben, mi Clau fue la invitada VIP del sorteo.. No ni de pedo, pero sí estuvo en Washington para acompañar en la foto diplomática a al Ruffle de Queso y al actual Justin Trudeau, Mark Carney. Su participación estuvo más de hueva que sus clásicas conferencias matutinas, pero al menos nuestra Paquita Palencia del Bienestar sí pudo meter la cuchara ideológica hasta en este evento. Se fue vestida de Beatriz Paredes y, en su discurso frente a miles de millones de personas en todo el mundo, dijo que en México el juego de pelota es milenario—porque prehispánico es branding oficial, ya saben—. Después vino la reunión privada, cordialita, casi de cortesía con su jefe: hablaron del Mundial, de cooperación y de que el evento será un gran negocio. ¿T-MEC? Ni lo tocaron. El elefante en la sala se quedó en la sala sin mencionar. Eso sí, nuestra Sheinsharita Hernández invitó a Trump a México y él dijo que sí; pero que mejor ella vaya a Washington antes para una segunda visita. (El Financiero)
El Abelardo que vive enjaulado en Palacio quería quedarse todo el fin en DC para conocer y jugar en la nieve, pero su pompi lo obligó a regresarse en chinga porque tenían que darse baño de pueblo. Como se los hemos contado, ha sido un “noviembre negro” para nuestra Doctora Simi, así que aplicó la estrategia favorita de la 4T: llenar el Zócalo para presumir músculo. Salió bien la foto: gobernadores alineaditos, gabinete disciplinado, Monreal, Noroña, Adams Augusto y Ebrard domesticados, y un AMLO omnipresente sin estar en cuerpo, pero evidentemente sí en espíritu. Sheinbaum habló una hora —porque brevity is for mortals— celebrando logros históricos, negando crisis y anunciando que esto de la 4T va para largo. De paso aprovechó para celebrar sus dos jugadas de tablero que ni el Vasco Aguirre: quitó a Gertz para meter a Godoy y aprobó la polémica Ley de Aguas mientras la oposición veía el partido desde la banca. Según el gobierno de la CDMX, al evento fueron 600,000 acarreados personas convencidas con la transformación; algo bastante extraño porque al Zócalo le caben 300,000 personas, y ya amontonadas como en el Metro en hora pico. (El País)
En Coahuayana estalló un coche bomba frente a la policía comunitaria y el “proceso de pacificación” se convirtió en meme instantáneo: cinco muertos, seis heridos y un platanazo de realidad para el gobierno. La escena digna de la fuckn guerra civil en Siria ocurrió justo mientras pasaba una camioneta cargada de plátanos —realismo mágico versión Michoacán— y la onda expansiva terminó rompiendo ventanas del hospital, casas y negocios. Sheinbaum dice que todo va viento en popa, pero el CJNG no se enteró del speech. Las fuerzas federales “reforzaron” la zona, como llevan años reforzándola sin mucho efecto, mientras el comandante Teto repite lo obvio: la gente está cansada y el gobierno, mínimo, desconfiado. ¿Pacificación? Pues si esto es pacífico, imagínate el hard mode. (El País)
Cuando parece que la vida nos da la espalda, una alegría nos cayó del cielo: Peña volvió. Este fin de semana, nuestro amadísimo Kike Bombón dejó sus largos días de golf, jabugo y Toni 2 en Madrid para regresar a su Establo de México. Según Mario Maldonado, EPN vino a ver a su mamá en Ixtapan de la Sal —tierna postal priista— y aprovechó para recordar que su plan original siempre fue vivir aquí, pero que la sana distancia con AMLO era parte del protocolo… o del instinto de supervivencia. Dice que ya cerró su etapa política, que se siente privilegiado y que le gustaría volver algún día, aunque sin fecha ni compromiso. Mientras tanto, él sigue brunching desde el exilio dorado. Sinceramente esperamos que nos grabe un podcast de 50 minutos como lo hizo el anciano para saber que está bien. (SDP Noticias)
Lando Norris ya es campeón del mundo y Abu Dhabi se convirtió en el after más llorado de la F1. Verstappen ganó la carrera, Piastri le pegó al segundo lugar como si fuera promo de Shopify, pero a Bye-Lando le alcanzó con un humilde tercer lugar para coronarse por dos puntitos. Sí, dos. Nivel “si no adelantaba a Antonelli en Qatar, hoy estaríamos hablando de Max IV”. McLaren revive con glow-up corporativo, dejando atrás su era dark&gritty de 2015. Piastri queda como príncipe heredero, Verstappen classy en la derrota y Hamilton… pues debut Ferrari fue más “soft opening” que “gran gala de Maranello”. En resumen: Lando campeón, McLaren champagne, Max se queda cerquita y Lewis pide reinicio. 2026 viene sabrosísimo. (The Guardian)
XOXO,
El Taims.











