Qué Pasa Ahora con el Narco?
HUGE DISCLAIMER: TODO LO ESCRITO AQUÍ VIENE DE GOOGLE Y CHAT GPT. NO SOMOS REPORTEROS NI TENEMOS FUENTES DIRECTAS DE ABSOLUTAMENTE NADA.
Si no lo teníamos ya muy claro, las últimas semanas nos han confirmado que el pedo del narco es descomunal e incontrolable. Why? Porque sigue y seguirá existiendo un mercado que consuma drogas y ofrece dinero fácil en un país donde tristemente está cabrón conseguirlo. Lo que hemos estado viendo en Sinaloa, Guerrero, Guanajuato y el resto del país son la puntita del iceberg de un issue enorme, pero ¿cómo llegamos a esto? ¿qué está pasando en Sinaloa? ¿quiénes son los ardillos? Te (intento) contar….
Crédito: @politicomx
Narcos: The History Behind
Once upon a time (finales del siglo XIX y principios del XX) las drogas eran parte del diario. Las personas podían ir al mercado a comprar opio medicinal o bebidas con hoja de coca. No existía el narcotráfico porque los productos eran legales. Aquí es donde entra el gobierno, que juega un papel sumamente importante en todo el desmadre. En 1925 el presidente quería un México sin adicciones y su solución fue prohibir las sustancias adictivas. El issue que no consideró es que gran parte de la población ya era adictisima y que mucha gente se iba a quedar sin chamba.
Aquí es cuando empiezan los primeros “narcos”, que no hacían tanto desmadre como ahora y no estaban organizados en cárteles obvio. Simplemente seguían vendiendo sus productos a escondidas y el pueblo que quería consumirlos los protegía. El gobierno intentó detenerlos, pero desde ese entonces sus estrategias no funcionaban mucho.
En chinga captaron que si se organizaban podían llegar a otros lugares como EU y vender más (aquí empiezan los primeros cárteles). Empezaron a ganar más dinero y descubrieron el poder del soborno. En resumen hablaron con el gobierno acordaron (con varo de por medio) un ‘tratado de paz’ en el que mientras se portaran bien y no hubiera violencia en las calles, nadie los iba a molestar.
Durante muchos años el PRI manejó esta delgada linea entre hacerse de la vista gorda sin meterse mucho, pero asegurándose que no hubiera conflictos potenciales de territorios entre los diferentes cárteles del país. Y todo funcionó relativamente bien, hasta que:
Empezó la alternancia de partidos en el poder
Los gringos empezaron a vender armas a lo pendejo
El modelo de negocio de los cárteles pasó de ser únicamente logístico (pasar coca de colombia a US) a ser un hub de producción (del fentanilo sobre todo)
Números de miedo
Y no solo estamos hablando de la cantidad de homicidios y secuestros por el narcotráfico. Según un estudio de Science, el narco es el quinto generador de empleo en México (supera a Walmart, Pemex y Oxxo) y los chavitos que entran a los cárteles ganan más que si tuvieran un trabajo legal. Los cárteles reclutan de 350 a 370 personas a la semana tienen aprox 160,000 personas en la nómina en todo momento, el que más tiene es el Cártel Jalisco New Generation con el 17.9% de los recruits. Le sigue el cártel de Sinaloa con 8.9%, después la Nueva Familia Michoacana con el 6.2%, el Cártel del Noreste tiene el 4.5%, la unión Tepito el 3.5% y el 59% que falta está repartido en cárteles más pequeños. Fun times, no?
Lo más impactante es que en 10 años el 17% de los individuos habrá muerto y el 20% estará en la cárcel, lo saben antes de entrarle y de todas formas lo prefieren ya que no tienen otra forma de generar dinero en la República del Bienestar.
Los narcos tienen controlados a muchos estados del país (Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Edomex….) pero los más sonados en este momento son Sinaloa y Guerrero. La cosa ahí está más fea de lo normal.
Chapitos vs Mayitos
Desde el 9 de septiembre en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, se han vivido días de terror. El problema es súper complejo pero a la vez se explica facilmente. Con la detención de El Mayo en EU el cártel de Sinaloa se volvió un caos y sus dos facciones principales: Los Chapitos (hijos de El Chapo Guzmán) y La Mayiza (ahora liderada por Ismael Zambada) que se están peleando para ver quién va a heredar la organización. Ha habido balaceras, narcobloqueos, robos de vehículos, secuestros y asesinatos. Van más de 140 muertos y 200 desapariciones desde que empezó el conflicto.
Esta semana le robaron la camioneta a la presidenta municipal electa de Mazatlán en la carretera a Culiacán y al alcalde de San Ignacio. Los que viven en Sinaloa, sobre todo en Culiacán están aterrados y no quieren salir, por más que el gobierno les pide que hagan su vida normal (con que hvos cara si no han hecho nada para poner un alto a la situación).
Los ardillos: lo poco que sabemos
En Guerrero también tenemos un desmadre huge. En Chilpancingo (sí donde un grupo de la población se quiere separar del país y asesinaron al alcalde antes de cumplir una semana en el puesto) lideran los ardillos (o eso parece) Un informe de The International Crisis Group de 2020 dice que en el estado hay al menos 40 grupos criminales que se disputan el territorio, entre ellos los ardillos. Los Ardillos empezaron hace 20 años, al principio se dedicaban al secuestro y la extorsión (casual), pero después de unos años decidieron expandir su negocio y entrarle al narco. Un expolicía (La Ardilla) fue uno de los fundadores de Los Ardillos.
Cuando mataron a La Ardilla, sus hijos se quedan con el negocio y se están peleando con Los Rojos (dicen que ellos mataron a La Ardilla). Uno de los hijos de La Ardilla es Bernardo Ortega Jiménez, que fue diputado del PRD y presidente municipal de Quechultenango (donde operan Los Ardillos) de 2002-2005, según él no tiene nada que ver en el business familiar…
Norma Otilia Hernández, la exalcaldesa de Morena en Chilpancingo, se metió en un pedo porque difundieron un video de ella comiendo con el líder de Los Ardillos, pero dijo que no era un pacto con la delincuencia organizada. Después del vídeo Morena le dijo bye a Norma Otilia. Y bueno… al alcalde nuevo ya saben cómo le fue.
El verdadero pedo: CJNG
Mientras todo mundo se anda medio matando y todo mundo habla del pedo en Sinaloa desde que se escapó el Chapo en el sexenio de Peña, hay un cártel que no hace más que crecer: el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por El Mencho. Este grupo empezó en la zona de la costa de Jalisco y fueron chicos un buen rato… hasta que llegó el famoso Fentanilo. Se volvieron los maestros del fenta y se dieron cuenta que no tenían que quedar bien con nadie para poder hacer negocio. Desde ese punto su crecimiento bélico y territorial ha sido enorme y ahora controlan todo el centro del país.
Así está más o menos la cosa en la República de los Abrazos. Espero les quede todo un poco más claro y espero que la estrategia que presentó ayer Harfuch sirva de algo.
Con esto los dejo seguir salvando a México.
xoxo
W.
Buenísimo su articulo!! Solo les faltó mencionar mi querido Guanajuato que estamos que lloramos, entro la Guardia Nacional a disquete hacer el trabajo de los policías porque desde agosto los están "revisando " pero que creen? Que subió más la delincuencia, ya estábamos mal y ahora estamos peor... en fin. Saludos!
Buenos días, no hemos encontrado vuestro boletín en directorio gratuito de Substack en español (https://directorio.substack.com ), pero nos han recomendado este artículo.
Ha sido seleccionado como uno de los más significativos en español esta semana:
https://ensayos.substack.com/cp/150128916