TLDR:
P de Patriarca: Clau blinda su Palacio para las marchas del 25N
Dumb Move: Batres exprimiendo impuestos por todos lados
Sin Tráfico: Icela Rosa dice que todos los transportistas son panistas
El Inge: Clau llamó al Ingeniero Slim para preguntarle qué hacer.
Javier Enlatorre: Washington dijo que el Javier Alatorre Malo es más terrorista que Bin Laden.
Dodging DOGE: El DOGE de Elon desapareció más rápido que la última startup de Santi.
💫 México Mágico
P de Patriarca
Hoy es 25N, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Y en un país con 9 feminicidios diarios, un ídolo del futbol que dice que la “energía femenina” va en la cocina y donde el (verdadero) gobernador de Guerrero fue cancelado por andar acosando mujeres, es entendible que estén encabronadísimas. Lo bueno es que en este país donde “llegamos todas” uno esperaría que la primera Presidenta con A de Mujer se solidarizara con la causa y las recibiera con brazos abiertos, no? Pues no mis muy sororas cielas. Desde ayer, Palacio Nacional amaneció igual de blindado que con la marcha Gen Z, con sus clásicas vallas. Como quedó demostrado que esas madres parecen de tablaroca, ahora mi Clau mandó poner cemento en su fortaleza para que ninguna feminista pueda tocar el Palacio con P de Patriarca.
Dumb Move
Oigan pues Lenia Batres y la SCJN siguen dando de qué hablar. Primero porque se dejaron ir con todo contra el Tío Richie y lo que dicen debe de impuestos, la cuenta ya va en $70 mil millones de varos. Las mates que no están haciendo es que una campaña presidencial (con todo y moches, movilizaciones, operaciones y todo lo que implica) termina costando unos $40 mil millones de pesos. La otra que hizo Lenia fue reabrir un caso contra Femsa por unos $3 mil millones (que ya habían cerrado ellos mismos). Se rumora que Doña Batres quiere ser la próxima Presidenta de la Suprema Corte y quedar bien con La Jefa regalándole chingos de impuestos. Pero a ver si no, a fuerza de exprimir a los empresarios como limón de taquería, terminan consolidando un bloque opositor con más varo y poder que el gobierno mismo.
Aeromexistock
¿Te acuerdas cuando Aeroméxico estaba viendo si sobrevivía la pandemia? Bueno, pues no sólo sobrevivió: desde el 06 de noviembre cotiza en la Bolsa de NY, así que la aerolínea más grande de México tendrá su propio ticker en el NYSE (AERO). Hoy, 25 de noviembre los C-level de la empresa se van a vestir de Wolf of Wall Street y van a tocar la campanita del NYSE. Nuestro intern ya está listo para presumir que es accionista aunque le alcance para una sola acción.
Sin Tráfico
Ya tenemos la solución para resolver el pedo del tráfico en esta ciudad: contratar a los transportistas para sellar la ciudad diario. Al parecer el intern no fue el único que aplicó San Lunes ayer ante las amenazas de cierres por todos pinches lados, así que las calles estuvieron vacías. Mas sinencambio, no fue lo mismo en los 40 bloqueos que los Lolos los Traileros (además de chingos de campesinos) hicieron para protestar en contra de las pejejadas de Morena. Cómo respondió el gobierno? Dialogando? Nombre, Icela Rosa Rodríguez decidió aplicar la vieja confiable: todo es culpa de CaldeRON. Según la modelo insignia de Flexi, todos los traileros son una bola de panistas que se están manifestando porque tienen intereses partidistas (y no porque los anden enfriando) entonces mejor los mandó alv.
El Inge
Las visitas del Ingeniero a Palacio son proporcionales al tamaño del cagadero que traiga encima el gobierno. Y como el país está al borde de una Revolución Mexicana 2.0, fue necesario que Don Carlos Slim agarrara su Meche y se lanzara a consolar a Clau (por quinta vez desde que llegó al poder). Sinceramente no sabemos muy bien de qué hablaron, pero nuestras fuentes (de Ortiz) nos informaron que Shame-Pow le pidió consejos de cómo sobrevivir otros 5 años sin acabar con un remake de la Bastilla en el Zócalo. Estamos rezando para que el suegro de Elias Ayub haya aprovechado para ofrecer 3 pesos por Pemex para que alguien ya rescate esa madre.
🌐 The World is Mine
Javier Enlatorre
Además de ser íntimo del Macuspano, el Muy Ilustre y Muy Noble Don Señor El Chapo comparte otra cosa con Nicolás Maduro: ambos dos ya son catalogados como terroristas por los gringos. Washington incorporó ayer al Cártel de los Soles a su lista de Organizaciones Terroristas Internacionales, donde están ONGs del calibre de Hamás, Al Qaeda o The Sinaloa Country Club. Según los becarios de Trump, el Javier Alatorre Malo es el líder de este peligrosísimo cártel. La verdad todo indica que estamos viendo los últimos minutos del régimen chavista…. Alguna buena noticia debíamos de tener este año.
Dodging DOGE
Ni el new year resolution de Sofi de ir diario a Siclo duró tan poco como lo hizo el DOGE… Sí, esa oficina improvisada que se armó el Ruffle Gratinado para que Elon pudiera cobrar del gobierno con tal de correr burócratas a la menor provocación. Según reportó ayer Reuters, el Department of Gubernamental Efficiency fue desmantelado, apenas ocho meses después de haberse creado. Aprovechando que hoy es 25N y que, según mi Clau, somos besties de Estados Unidos, estaría muy chingón preguntar qué oficina ha dado más resultados… si el DOGE de Elon Musk o la Secretaría de las Mujeres de Doña Citlali.
📰 Más detalles
El Zócalo amaneció ayer convertido en Fortaleza Palacio, con vallas de casi tres metros montadas sobre bloques de cemento dignos de un búnker de la Guerra Fría. La muralla ahora llega hasta la Catedral, porque aparentemente la 4T teme más a una marcha feminista que a la inflación. Todo esto luego de que la Generación Z se pusiera brava hace quince días y dejara claro que el Zócalo ya no es ese espacio “orgánico y alegre” de los viejos discursos. Para el 25N, las colectivas saldrán del Monumento de las Mujeres que Luchan, mientras Sheinbaum —muy serena en su mañanera— pide “manifestarse en paz”, como si poner medio centro histórico tras rejas no mandara otro mensaje. En resumen: la ciudad lista para la marcha; el gobierno listo para encapsular hasta a las palomas. (El Universal)
Ayer Rosa Icela salió con el discurso clásico de la 4T: si algo se mueve y no les gusta, “seguro es el PRIAN”. Acusó que los bloqueos de agricultores y transportistas traen agenda política escondida —como si los bloqueos necesitaran permisopara ser incómodos. Según ella, los líderes vienen de los mismos partidos de siempre y hasta cargan carpetas por bloquear carreteras y casetas desde tiempos inmemoriales. El gobierno presume haber tenido 200 reuniones —sí, doscientas— con el sector, pero aun así condicionan el diálogo a que levanten sus protestas, porque nada dice “gobierno abierto” como pedir que te desbloqueen la carretera antes de hablar. En resumen: Sheinbaum quiere paz vial; los agricultores quieren respuestas; y Rosa Icela quiere que todos recordemos quién es el villano en su guion favorito. (LatinUS)
Ayer Sheinbaum volvió a sacar la vajilla fina para recibir a Carlos Slim en Palacio Nacional, porque claro: cuando Don Carso llega, hasta las vallas antimotines hacen reverencia. El magnate entró en su Mercedes escoltado por tres camionetas —nivel presidencial chic— mientras afuera seguía el caos por las protestas del 25N. Esta no es reunión nueva: Sheinbaum y Slim llevan meses en modo “one-on-one” revisando desde inversiones hasta cómo recomponer Acapulco, pasando por el eterno sueño húmedo de la 4T: el famoso “Plan México”. Todo súper institucional… aunque inevitablemente parece que Slim es el verdadero CFO del país. Al final, pura foto bonita para Palacio y más guiños a la IP, que Sheinbaum corteja como si fuera sponsor platinum de su administración. (Reforma)
Oigan pues Lenia Batres y la SCJN siguen dando de qué hablar. Primero porque se dejaron ir con todo contra el Tío Richie y lo que dicen debe de impuestos, la cuenta ya va en $70 mil millones de varos. Las mates que no están haciendo es que una campaña presidencial (con todo y moches, movilizaciones, operaciones y todo lo que implica) termina costando unos $40 mil millones de pesos. La otra que hizo Lenia fue reabrir un caso contra Femsa por unos $3 mil millones (que ya habían cerrado ellos mismos). Se rumora que Doña Batres quiere ser la próxima Presidenta de la Suprema Corte y quedar bien con La Jefa regalandole chingos de impuestos. Pero a ver si no en el proceso terminan consolidando un bloque opositor con más varo y poder que el gobierno mismo. (El Universal)
Pues resulta que Washington ya le puso oficialmente la etiqueta de “terrorista” a Nicolás Maduro y al famoso —pero cero glamuroso— cartel de los Soles. Básicamente, Estados Unidos se está dando permiso para operar en Venezuela como si fuera su propio “expansion pack” del Caribe. Y mientras tanto, Trump dejó el golf para supervisar un despliegue naval que parece más un remake de Top Gun que una operación antidrogas: portaaviones Gerald Ford, F-35, 15 mil soldados… todo el set.
Obvio, nadie en la Casa Blanca dice abiertamente “vamos por Maduro”, pero todos guiñan el ojo. Reuters ya adelantó que viene una “segunda fase” con misiones encubiertas y quizá algo más sabroso en tierra. Washington jura que todo es por el narcotráfico; Maduro responde que lo quieren tumbar. Y la verdad… pues huele más a eso. En geopolítica, el perfume nunca engaña. (El País)
DOGE, la oficina trumpista que prometía recortar al gobierno como si fuera Black Friday, ya no existe… aunque nadie en la Casa Blanca quiera decirlo en voz alta. Scott Kupor básicamente confesó a Reuters: “eso ya ni está”. Musk, que en su momento salió con motosierra en mano estilo influencer libertario, dejó el proyecto y ahora DOGE se evaporó sin entregar cuentas claras ni los “billions” de ahorro que juraba haber generado. Lo divertido es que sus exintegrantes cayeron parados: Joe Gebbia ahora rediseña sitios del gobierno como si fuera un pitch de Airbnb, y otros saltaron a puestos clave en HHS, la Marina y el Departamento de Estado. DOGE se murió, pero el trumpismo sigue con el sueño húmedo de gobernar vía IA y poda regulatoria masiva. Moral: cuando la revolución administrativa fracasa, siempre hay otro comité con branding más cute. (Reuters)
XOXO,
El Taims.











