Hoy: Es lo mismo pero no es igual, Ebrard se rinde, Alito sin fuero, terremoto en rusia, Katie y Trudeau, Ozempic enflaca de más y la rompemos en clavados.
💫 México Mágico
Lady Morena: Seamos honestos, escuchar a un personaje como Noroña, a duras penas egresado de la UAM Iztapalapa (sí… eso existe), decirnos que “primero hay que definir lo que es el lujo” no nos sorprende mucho. Más sinencambio, escuchar a alguien con una maestría en derecho de Berkley intentar dar estas marometas nos da un poquito más de pena (por ella). Ayer nuestra Fresapatista de cabecera, Luma Alcalde nos regaló una pirueta digna del Cirque du Soleil. Lady Morena dijo que plis plis ya dejen de estar molestando a sus amigos por sus vacaciones porque “no somos iguales”. Según la Niña Bien(estar), “antes el derroche era con dinero público, pero ahora es con recursos propios”. Nos surgen entonces 2 dudas: primero, saber si se refiere al sueldo que les pagamos (que son efectivamente recursos públicos), o si entonces también tienen negocios propios (lo cual no nos gusta de nuestros empleados). Segundo, si nos puede explicar cómo alguien puede pagar en una sola vacación el equivalente a todo su sueldo anual (no llevando ni un año en el cargo). Mientras tanto, alguien sabe algo de Adams Augusto?
Posalv: Y en temas que realmente nos van a dar en la madre, el próximo 1 de agosto vence el plazo para que Trompetas decida si le clava o no un 30% de arancel a las exportaciones mexicanas. Y mientras el futuro económico del país pende de un hilo, Chelito Ebrard parece haber entrado en modo “que sea lo que tenga que ser”. Desde un foro de IA (que al parecer ya es la única inteligencia que le queda a Morena), nuestro forever second place y actual secretario de Economía pidió mantener la “sangre fría” y soltó un “don’t panic” digno de cuando hay que “very much panic”. Dijo que las negociaciones han sido intensas, pero que “México ya hizo todo lo que tenía que hacer”. Entonces ya saben, si tienen un santito por ahí a la mano, vayanlo poniendo de cabeza de aquí al viernes (cuando Trump nos diga que se aplaza todo 1 mes más)..
Alito Morena: Y como siempre la aplican cuando están hasta el cuello del mierdero en el que ellos mismos se metieron, Morena usó la vieja confiable de culpar a Alito Moreno. La verdad es que el wey tiene más cola que vestido de Vera Wang, así que ayer nuestra Jaguara, Layda Sansores, puso a trabajar a su Fiscalía y solicitaron formalmente que le quiten el fuero al senador y presidente nacional del PRI. Lo acusan de un desfalco de unos $83 milloncitos de pesos (se fueron muy abajo con ese estimado), así que ahora turnaron la solicitud a la Cámara de Diputados para que analice el caso y determine si le quita el fuero a Amlito para que pueda ser investigado y procesado… A menos que salga otro crío presidencial ahora de Safari en África, no creemos que lo vayan a desaforar.
🌪️ Lloviendo Sobre Mojado
Terremotinski: Alguien sabe si alguno de los retoños fornidos de AMLO anda en Rusia? No sabemos si alguno de ellos se tropezó, pero ayer (hoy en la mañana por allá) hubo un mega terremoto magnitud 8.8 en Kamchatka, una región rusa que no conoce la bendición de Dios y que está entre Siberia y Alaska. Es el terremoto más cabrón que se vive en el planeta desde el que golpeó las tierras donde vacaciona Andy-San en 2011 y que provocó la catástrofe nuclear de Fukushima. El pedo estuvo tan duro que prácticamente todos los países que tienen costa en el Pacífico activaron las alertas de tsunami. Las primeras olas masivas ya habían llegado a Japón cuando el intern se nos fue a mimir, como a eso de la medianoche, pero se esperaba que impactaran Hawaii, Alaska y hasta LA en las próximas horas. Si el intern del turno matutino llega a tiempo, ahí les cuenta qué show (aqui el intern de la mañana: no me avientes jale wey).
☕ Sofi: Noticias para el Brunch
Katrudeau: Para los que últimamente están vibrando bajo, solo queremos decirles que nada es permanente y, aunque hoy estén abajo, pronto podrán estar arriba. Sino miren a Katy Perry, que hace apenas unos meses estaba grabando cápsulas en Venga La Alegría y ahora
se está cenandoestá cenando con Justin Trudeau. TMZ los cachó ayer en Le Violon (el hotspot de Montreal actualmente, tipo el Rufus acá) echando cenita muy agusto y platicando de lo más divertidos. A ver, no queremos ser Pedrito Sola e inventarnos chismes que ni al caso, pero veamos… Katy se acaba de separar de Orlando Bloom y el crush de todas las señoras en edad de tomar estrógenos se divorció en 2023 y ahora tiene todo el tiempo libre del mundo porque no tiene que lidiar con Trump ni el USMCA.
👨🏼💻 Santi: Noticias para el Morning Call
Enflacando de Más: Los creadores de The Substance en el mundo real (Ozempic) al parecer también andan adelgazando… pero sus carteras. Las acciones de la pharma danesa Novo Nordisk colapsaron ayer en la bolsa 30% después de que la compañía bajó sus pronósticos de crecimiento para lo que queda del año porque, al parecer, la gente ya no se está inyectando esa madre como junkie con fenta. Novo dijo este martes que su crecimiento de ventas estará entre 8% y 14% para este 2025, frente a las estimaciones anteriores de 13% a 21%. Aún así, la compañía dijo que está sólida y que le echará más ganas en una campaña de marketing directamente con los pacientes. Nuestra recomendación es que manden a sus sales reps a las oficinas de Morena, porque el 90% de sus militantes podrían usarla.
🎾 Porque No Todo es Pádel
Súper Clavadas: Con Nosotros Los López y las incapacidades de la Doctora ShameBee, a veces es difícil creer que cosas buenas también pueden pasar en México. Por suerte, las twins Lía y Mía Cueva llegaron a recordarnos que, como diría un antiguo poeta que hoy sufre de demencia, sí podemos “imaginarnos cosas chingonas”. Las gemelas mexicanas de apenas 14 años ganaron este martes la medalla de bronce en la final femenil de trampolín sincronizado de 3 metros en el Mundial de Clavados 2025, que está sucediendo as we speak en Singapur. Las hermanas sumaron 294.36 puntos, quedando detrás de las parejas de China y Gran Bretaña La neta México la está rompiendo en este Mundial y ya lleva un total de cinco medallas.
📰 Más detalles
Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, quiso bajarle dos rayitas a la crítica por el Morena Tour 2025 —ya sabes, Mitilini, Capri, Tokio, Francia, España— asegurando que, a diferencia del pasado, los lujos de hoy se pagan con tarjeta propia y no con dinero público. “No somos iguales”, dijo desde Querétaro. “Antes viajaban con helicópteros y séquito; ahora es puro recurso personal. Y eso no es delito ni corrupción”. Como te contamos, mi ShameBee también ya había dado su bendición juarista, que implicó un jalón de orejas con el pétalo de una rosa, para no herir susceptibilidades del verdadero patrón. La vicepresidenta dijo que el poder se ejerce con humildad… aunque el hotel cueste más de 15,000 la noche. Nuestra Fresapatista citó las mismas palabras que la Doctora, pero aseguró que la derecha ardida está detrás de los señalamientos. Pero entre Andy López Beltrán de shopping por Tokio, Noroña volando en business a Francia y otros cuadros de la 4T en modo Eurotrip, la narrativa de “vivir en la justa medianía” parece más bien de souvenir. (Proceso)
Ya es tradición: cada vez que a Morena se le complica el panorama, alguien revive el expediente de Alito Moreno. Esta vez, la Fiscalía de Campeche pidió su desafuero por un presunto desvío de 83.5 millones de pesos cuando fue gobernador. El expediente es una joya del outsourcing tropical: Una empresa de buceo (sí, buceo) que mágicamente daba consultoría fiscal, un mercado de artesanías convertido en plaza comercial, con terrenos comprados a cuates, facturas por alimentos, mantenimiento de aires acondicionados y patrullas en zonas remotas, todo sin comprobantes. Y pagos millonarios a una televisora local que se usó, según la Fiscalía, como caja chica de Comunicación Social. En total: 4 carpetas, 17 exfuncionarios vinculados a proceso, 2 testigos colaborando, y un guión digno de Narcos PRI Edition. Todo mientras Alito da entrevistas diciendo que Morena es narcopartido y que el país está peor que nunca. ¿El problema? Que aunque todo sea cierto, ya nadie se lo toma en serio. El timing es tan obvio que hasta el Anciano ha de estar encabronado por las cortinas de humo tan chafas que arman sus pupilos. (El Universal)
El 1 de agosto es el deadline para que Trump decida si castiga a México con un 30% de arancel a productos fuera del T-MEC. Y mientras la economía mexicana tiembla más que en simulacro del 19S, Marcelo Ebrard parece ya haber tirado la toalla con elegancia. Desde un foro de inteligencia artificial (porque el futuro es hoy, ¿oíste viejo?), el secretario pidió calma, invocó la sangre fría y soltó un “don’t panic” como si eso fuera política económica. Dice que las negociaciones han sido “intensas”, pero que ya hicieron todo lo que había que hacer. Traducción: ya mandaron un correo, ya intentaron comprarlos con madres de Pineda Covalín como a cualquier amigo gringo que viene de visita, y ahora toca esperar que el Orange Crush no se despierte con ganas de arruinarnos el viernes. El CCE jura que no está cruzado de brazos, aunque su estrategia parece centrarse en esperar una llamada entre Claudia y Donald, que según ellos tienen buena relación. Sí, en esta línea temporal Sheinbaum es la voz de la sensatez ante Trump. Viva la distopía. Ebrard, optimista como siempre, cree que todo saldrá bien, porque el acuerdo de enero fue “de los mejores del mundo” (otra vez esa necesidad de autocalificarse). Y mientras se tambalea el comercio exterior, México ya trabaja en su lenguaje propio de inteligencia artificial, que probablemente repita: ya hicimos todo lo que había que hacer, pero con voz robótica. (LatinUS)
Un terremoto magnitud 8.8 sacudió la península de Kamchatka, en Rusia, y puso a medio Pacífico a temblar... literalmente. El sismo ocurrió la madrugada del miércoles (tiempo local), con epicentro a 125 km de Petropavlovsk-Kamchatsky—sí, ese lugar sí existe—y disparó alertas de tsunami en Japón, Alaska, Hawaii y hasta México. El intern anda cansao papito, así que se fue a dormir temprano… pero ayer hasta las 11 de la noche, Japón esperaba olas de hasta 3 metros, de las cuales algunas ya habían comenzado a llegar a a Hokkaido. En Hawaii están en modo baywatch nuclear y el USGS también activó advertencias para la costa oeste gringa. Aquí en México, la Marina emitió boletín por variaciones de hasta 30 centímetros (nuestra versión costeña del pánico moderado). Hasta Chile prendió sus alarmas, por si acaso. Es el sismo más fuerte desde el de Fukushima 2011, pero no superó al de Kamchatka de 1952, que fue de 9.0 y mató a más de 2,000 personas. Por ahora no hay daños ni víctimas reportadas, pero medio planeta anda monitoreando olas como si fuera torneo mundial de surf. (New York Times)
Muy buenas tardes, bienvenidos a Ventaneando… En noticias dignas de Pedrito Sola, ayer cacharon en un restaurante bastante cabrón de Montreal llamado Le Violon (el onceavo mejor de Canadá), a Katy Perry y al ex primer ministro Justin Trudeau cenando muy cariñositos. Fueron vistos en lo que TMZ describió como una “conversación profunda”. Ella, recargada en la mesa como si estuviera escuchando el secreto para salvar al planeta, él probablemente tratando de evitar hablar de política o memes controversiales. La cosa no es menor: Katy, que recién dejó a Orlando Bloom después de seis años de compromiso (y una hija en común), anda de gira por Canadá con su Lifetime Tour y se dio tiempo para ver al crush de todas las señoras. Trudeau, por su parte, se divorció en 2023 y anda tratando de reencontrarse después de dejar el cargo de primer ministro. (LatinUS)
Novo Nordisk, la empresa danesa dueña de Ozempic y Wegovy, acaba de darnos el bajón del año: recortó otra vez sus pronósticos de ventas y ganancias para 2025, y sus acciones se desplomaron hasta 30%, tocando niveles que no veían desde hace tres años. Antes prometían crecer entre 13 y 21% en ventas, ahora sólo esperan 8 a 14%. Las ganancias operativas también cayeron de un optimismo de hasta 24% a un modesto 10-16%. La culpa, claro, es de la competencia brutal en EE. UU., con Eli Lilly y las copias baratas de Wegovy haciendo estragos. El nuevo CEO, Maziar Mike Doustdar, interno de la casa, tiene la tarea de rescatar el negocio en Estados Unidos, que es el mercado que manda. Pero los analistas no la ven fácil: hablan de recortes profundos y dudas sobre el futuro a largo plazo. Mientras tanto, Novo anunció que va a pelear en tribunales contra las copias piratas y meter billete a marketing directo al paciente. (El País)
¿Quién dijo que en México solo hay tragedias y memes de políticos que no hacen nada? Ahí andan Lía y Mía Cueva, las gemelas de 14 años que le están poniendo clase, talento y estilo a los clavados internacionales. Este par de cracks se trajeron el bronce en trampolín sincronizado de 3 metros en el Mundial de Singapur 2025, dejando claro que aquí sí hay cantera que vale la pena. Con 294.36 puntazos, solo les ganaron las máquinas olímpicas de China (como siempre) y la dupla británica que también sabe lo suyo. No es poca cosa: apenas en abril se rifaron con plata en Guadalajara, y ahora ya suman su segunda medalla internacional. Pero no crean que ellas están solitas: México ya lleva cinco preseas en total, con Osmar Olvera, Gaby Agúndez, Alejandra Estudillo, Juan Manuel Celaya y compañía haciendo el desmadre. El oro sigue en manos chinas, pero aquí el verdadero triunfo es que estas chiquillas chicas nos recuerdan que sí, sí se puede. TQM, Lía y Mía, sigan rompiéndola. (Olympics)
XOXO,
El Taims.