Hitting the Fan
Venga mi gente, último lunes antes de semana santa, último empujón para poder finalmente probar la dulzura que trae consigo tratar de salir de la CDMX al mismo tiempo que otros 25 millones de mexicanos para irse a refugiar en las mismas playas, lagos o, con suerte, ski resorts que tus vecinos. Pero hablemos un poco de la semanita que nos acabamos de chutar, desde el enorme cagadero que anda armando Trump, la venta de Tiktok, el desmadre en Ceremonia y la elección Judicial. Les cuento…
Liberation Day
Apenas arrancábamos la semana pasada y lográbamos empezar a digerir el pedo de Teuchitlán y del Cuáu Blanco cuando nos venía a revolcar una nueva ola como niño con playerita blanca en pleno Revolcadero de Acapulco. Esa ola especialmente teñida de naranja y portando su gorrita MAGA era la de Trump con su Liberation Day.
De una sola sentada y sin echar aguas, el buen Trump anunció aranceles para 200 países. El punto de todo esto (según él) es dejar de financiar el déficit de comercio exterior gringo y encima de eso hacer que la producción regrese a Estados Unidos (en vez de irse a China). Con esta lógica (que muchos dicen fue sacada de Chat GPT, y esto no es broma), el Lorax presidencial le puso entre 10% y 50% de tarifas a básicamente todo el mundo. Al ser la principal potencia mundial, no les tengo que explicar mucho el nivel de pedo que es esto.
Como resultado, todos los mercados del mundo llevan cayendo en picada (muy parecido a lo que pasó en la crisis del 2008 o en Covid), porque la gente cree que básicamente es el fin de la globalización del comercio como la conocemos hoy en día y eso le da en toda su madre a una cantidad enorme de empresas (todas, más bien). En resumen, los gringos le andan pintando dedo a todo el mundo.
Falta ver cómo responden los diferentes países aún. Trompetas dijo ayer que más de 50 ya se acercaron a negociar, lo cual es bueno, pero va a tomar un chingo de tiempo en resolverse. Por otro lado, los chinos, contra los que Trump trae beef más que contra nadie más, ya le clavaron un 35% de arancel a las importaciones gringas. Entonces esto es una guerra comercial hecha y derecha… shit has hit the fan.
Cold Head
Qué hicimos en México? Nada… neta nada. Mientras medio planeta le mentaba la madre a Trump, Claudia hacía un evento de celebración en el Museo de Antropología e Historia (again, esto es neta). La razón de su celebración? Que no fuimos explícitamente nombrados dentro de esos 200 países.
Lo que nadie le explicó: que esa tabla eran solamente los aranceles “recíprocos” y pues México no le cobra ningún impuesto a los gringos, entonces no podía haber un arancel recíproco.
Lo que tampoco nadie le explicó: es que ya nos había puesto (i) aranceles a las autopartes, (ii) aranceles al acero y sobre todo (iii) un nuevo arancel del 25% a todo lo que no estuviera contemplado en el TMEC (que by the way es un chingo)
Entonces todo ese choro de la negociadora no nos sirvió de mucho para ser honestos. Lo bueno es que Ebrard sí entiende un poco de matemáticas básicas y ya anda viendo cómo componer el pedo con los gringos.
Ahí Se Ven!
El pedo es que entre que son peras o son manzanas, ya empezaron los primeros resultados “reales” de estos aranceles en nuestro país. El famoso “nearshoring” se puso bien raro bien rápido cuando Stellantis anunció un alto total a su producción en México hasta no ver bien qué pedo con los aranceles y Nissan hizo un anuncio muy similar (no les tengo que explicar que esto implica un chingo de trabajos perdidos).
Pero no se preocupen, que Samuel García ya salió a decir que Nuevo León está mejor localizado que nunca para aprovechar el nuevo entorno arancelario mundial. Será que nadie le ha avisado que Musk canceló su mega-macro-gigafactory hace 6 meses justamente porque Trump le explicó lo que iba a hacer…?
Hablando de Musk, finalmente no han decidido qué va a pasar con Tiktok entre todo este desmadrito. Entonces empujaron unas semanas más el cierre de la plataforma en US para ver quién la quiere comprar. El chisme es que va a ser Amazon u Only Fans (lol). Así que tu futuro profesional como influencer todavía tiene futuro.
Ceremonia
La última noticia relevante de la semana pasada (y que domina todos los noticieros hoy) es lo que pasó en el Axe Cereomonia, donde una estructura de metal se cayó encima de 2 fotógrafos. Después de echarse la culpa entre el gobierno de CDMX y la Miguel Hidalgo como si fuera la papa caliente, salió a la luz que la empresas que organiza todo es de un brother que es bff del hijo de AMLO. Entonces con eso les decimos todo. A ver qué tan rápido le dan carpetazo a esto.
Siendo honestos, yo creo que muy rápido. No olviden que la semana pasada empezaron las campañas para la famosísima y tan esperada Elección Judicial, así que nada ni nadie pueden robarle la estelaridad a los candidatos.
Con esto los dejo seguir salvando a México esta semana.
Xoxo.
W.