Hoy: Un mail incómodo, un muppet muy cómodo, una Doctora durmiendo incómoda, unos Shrexican cómodamente protegidos, el gobierno acomodando números y Trump tendrá que defenderse como… pueda.
💫 México Mágico
Hasta los Hvos
From: therealamlo@morena.prodigy.net
To: soyandy@morena.mx
Subject: Hasta los hvos
“Andy, ya estoy hasta los hvos de tu actitud. Con tu pinche viajecito tus esperanzas electorales están para llorar, cuando regreses de Japón y te hayas ya recuperado del yeclag, te tienes que disculpar con el Pueblo Bueno. Necesito que demuestres que Morena está unido y que le haces caso a Luma (aunque todos sepamos que no es así). Ya sabes que la Claudia esa fue la que te mandó espiar, pero necesitamos aprovechar para echarle la culpa a Calderón. Ya te la sabes, inventate una conspiración. Por cierto, ya ni la chingan tus amigos escogiendo un hotel tan pinche caro, necesitas inventar que costó la mitad… y tu desmadre con el avión del ejército, ya no sé ni qué decirte… a ver cómo te sales tú de esa. Te juro que una más y te quito la Bienestamex, a ver qué haces con la Nu.” Y con este señor cague, el Blobfish del Bienestar pidió disculpas ayer, explicando que había pedido permiso a Luma, volando en chicken y gastando “solo” $7,500 por noche para poder descansar de su “extenuante trabajo” (lol). Obvio, según él todo es un compló de la oposición.
Mensaje Claro: Se imaginan un país en el que el jefe del Poder Judicial sea empleado del Presidente y que abiertamente se lleve de piquete de ombligo con los jefes del Poder Legislativo (uno de los cuales, por cierto, tiene acusaciones de narcotráfico bastante graves)? Welcome to Mexico, I will be your guide. Ayer Hugo Aguilar (el nuevo presi de la Suprema Corte) se reunió publicamente con Adams Augusto (el García Luna del Bienestar) y Noroña (que hasta acá huele). Todos nuestros miedos se confirmaron cuando Huguito (qué pedo, mide como 1.20m) salió literalmente escoltado por los 2 legisladores a dar su declaración. Todavía no sabemos si realmente lo estaban acompañando, o si estaban moviendo al muppet desde abajo.
Sin Dormir: Si a La Doctora le costaba trabajo conciliar el sueño pensando en lo que pueda contar Ovidio, ahora sí definitivamente no va a poder pegar el ojito por las noches. La Fiscalía de Estados Unidos le avisó a distintas cortes federales que siempre ya no buscará la pena de muerte contra caballeros de finísima estampa como El Mayo Zambada, Caro Quintero y El Viceroy. Aunque viendo que Trump negocia como si hubiera leído el libro de Elías Ayub en esteroides, quizá esto más bien sea un clásico ejemplo de beware of the Greeks bringing gifts… porque muy probablemente el salvarles el pellejo a estos bigotones sea parte de un acuerdo con las autoridades gringas para que empiecen a cantar como sateluco en Sala de Despecho.
Vestidos de Seda: Un capítulo más a la novela de #DatoProtegido y su esposo Gutierritos. Después de que todo el país los quemó por obligar a una ciudadana a ofrecerle disculpas, en un arranque más tóxico que los que nos tiene acostumbrados Sofi, ahora resulta que la pareja son también unos Shrexicans de cepa. Un periodista con un fuerte grado de autismo (o necesitado de un hobbie) se puso a buscar el precio de todos los outfits que han subido al ‘gram. Entre chamarritas Moncler de $30k varos, tenis D&G y Balenciaga , obras de “arte” y hasta mocasines (color vino) Ferragamo del Gutierritos en la playa, suman unos $4.5 melones (con un sueldo de $90k mensuales). Más allá del gasto, nos da gusto una vez más confirmar que el dinero no compra el buen gusto y que “aunque al diputado lo vistas de seda…”
Vaselina: Este martes, el Board de Tim Hortons estuvo en CDMX para reunirse con la Doctora y su bola de pasantes del CONALEP. Entre los visitantes estaba el ministro de Finanzas de Canadá, un señor de apellido Veuve Clicquot o algo así. El chiste es que, según Chelito Ebrard, los canadians venían a ver cómo le había hecho México para evitar la furia del rayo arancelizador de Trump… y es que, mientras que a nosotros nos dejó el arancel del 25% a los productos fuera del T-MEC, a los Trudeau les dejó caer un 35%. ¿Cuál es la fórmula secreta mexicana? Nosotros se los hubiéramos dicho sin necesidad de un viaje: mucha mucha mucha Vaselina. Al parecer entendieron, porque corte A, doblaron las manitas y anunciaron que quitarían todos los contraaranceles que le habían puesto a Estados Unidos.
👨🏼💻 Santi: Noticias para el Morning Call
Boquete Sin Fondo: Como los únicos ingresos que está dejando Two Mouths son los de Amilcar Olán haciendo negocios en los terrenos de la refinería, la Doctora tuvo que meterse al excel para inventarse una estrategia de rescate para Pemex. Y fue así que nuestra intern presentó ayer un plan para hacer que Pemex deje de ser la petrolera más endeudada del mundo. ¿Qué trae entre manos? Su plan es que, de aquí a 2027, “Pemex camine solito”. O sea? Que no necesite que el gobierno lo ande rescate como el papá de Santi sacándolo del Torito todos los fines. Para esto, planea bajarle los impuestos, pedir prestado y crear un megafondo de Banobras de $250 mil millones de pesos para financiar proyectos de inversión y que Pemex pueda pagar sus deudas. O sea, el gobierno ahora va a tener que encontrar la forma de cobrarnos más impuestos para llenar ese hoyo, se va a endeudar más y se va a echar indirectamente encima las deudas de la paraestatal. Pinche agujero sin fondo…
🌐 The World is Mine
Dismother: El caso Epstein is so hot right now. Primero porque el comité del Capitolio que investiga el tema citó a declarar a Hillary y Bill Clinton para que cuenten qué saben del Marcial Maciel de la Florida. El asunto es que es sabida la amistad de Bill con Epstein y sus constantes visitas a la isla de Bahamas (you do the math). Pero no solo eso, también en la otra esquina (Republicanos) están preocupadisimos por el desmadre que se les viene. Tanto que CNN reportó que los becarios más cabrones del gobierno del Ruffle Gigante se reunieron ayer en la casa de JD Vance para discutir cuál será la estrategia para afrontar el dismother… porque al parecer los Epstein Files sí vienen duros.
📰 Más detalles
Andy López Beltrán, el heredero más callado de la dinastía López, por fin rompió el silencio tras diez días de escándalo por sus vacaciones en Tokio. Según él, todo fue una conspiración de “espías conservadores” que osaron fotografiarlo mientras practicaba el austeriturismo nipón, en un hotel de apenas 7,500 pesos la noche (con desayuno incluido, faltaba más). El secretario de Organización de Morena aclaró que voló en aerolínea comercial, después de una escala en Seattle, y que su viaje fue el premio a “jornadas extenuantes de trabajo”. Todo lo pagó él, dijo, porque “el poder es humildad” y “se debe vivir en la justa medianía”... aunque en su caso esa medianía venga con ramen artesanal, Kyoto de fondo y compañía del exjefe de ayudantía presidencial, Daniel Asaf. Por si fuera poco, Andy comparó al periodismo con el crimen organizado y aseguró que valía la pena “pagar la cuota de humillación” por una causa justa. Spoiler: la causa es Morena. Mientras tanto, se ausentó de la sesión clave del partido. ¿La excusa? Ya había avisado. Total, entre sushi y revolución, la decisión está fácil, no? (El Universal)
El Mayo Zambada, leyenda sinaloense, prófugo profesional, mito fundacional del narco y aparentemente wey facilmente secuestrable, acaba de librarse de la pena de muerte en EE.UU. Igual que Caro Quintero y El Viceroy. ¿Por qué? La Fiscalía gringa decidió no matarlos (por ahora), allanando el camino a confesiones editadas y culpabilidades negociadas. Y mientras allá arman sus casos con fiscal de película y juez con nombre de sitcom, acá en Palacio tiemblan. Porque si alguno de estos viejitos empieza a contar con quiénes pactaban en sexenios recientes —y no tan recientes—, se les cae la narrativa de “nosotros no somos iguales”. Ovidio ya se declaró culpable, Joaquín Jr. traicionó al Mayo y va en ruta a un deal. Quedan dos capos en lista para la pena capital: un sicario de los Beltrán Leyva y un canadiense infiltrado en el CJNG (sí, Canadá también coopera con el narco, pero con modales). Todo esto mientras el gobierno mexicano hace como que no vio, no supo, no negoció. (El País)
El próximo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, jura que está “preparando todo” para que no haya un “vacío” en la transición judicial. Porque claro, cuando vas a recibir el máximo tribunal del país con toga prestada por el Senado de Morena, lo mínimo es organizar una logística decente para que tus patrones no se encabrones de que algo salga mal. Ayer, Hugotl se reunió con Noroña, Adán Augusto y compañía para afinar detalles de su entrada triunfal el 1 de septiembre. Dice que quiere empezar con fuerza, pero lo que suena fuerte es el eco de Palacio Nacional: “Que no se les caiga ningún expediente sensible, porfa.” La información —según él— está “fluyendo”, que es una forma elegante de decir que todo ya está planchado desde antes, incluso la lista de invitados, donde obviamente figura Claudia Sheinbaum en modo "control de calidad". Morena se esmera en que el nuevo Poder Judicial no solo entre suavecito, sino obediente. Miientras tanto, los ministros salientes ya tienen todo en cajas para llegarle alv. (Animal Político)
El delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Vázquez Reyna, fue asesinado a los pocos días de haber encabezado uno de los decomisos más grandes de huachicol en la región: más de 1.8 millones de litros de gasolina, tanques, bombas, tractocamiones, generadores y hasta una barredora industrial. O sea, les tumbaron medio Oxxo Gas. La FGR ya ligó el crimen al crimen organizado, porque claro, si te metes con el negocio del combustible robado en Reynosa, no te mandan flores. El ataque fue brutal y, según el gobernador Américo Villarreal, ya apareció el coche agresor, que será analizado con lupa forense, ADN y balística, como si eso fuera a devolverle la vida al delegado o acabar con el huachicol. La Fiscalía dice que no descarta otras líneas de investigación (guiño-guiño), pero lo cierto es que esto apesta a represalia y a mensaje directo. Mientras tanto, Harfuch, Icela Rosa y el resto del dream team de seguridad federal aseguran que están "coordinados". ¿Coordinados para qué? ¿Para reaccionar tarde y mal? (Milenio)
La diputada del PT Diana Karina Barreras —mejor conocida como Dato Protegido por razones que hoy suenan a broma involuntaria— está en el centro del último escándalo de transparencia Gucci Style. Usuarios de redes y un periodista con ojo clínico para el lujo han calculado que sus accesorios, relojes, bolsas y demás “gustitos” rebasan los cuatro millones de pesos. Nada mal para alguien que solo se embolsa 79,000 al mes. Entre las piezas clave del caso están: un reloj Hublot de casi 400 mil pesos, un collar Cartier de 115 mil, lentes Gucci y Maui Jim, chamarra Moncler, bolsa Prada, bolsa Versace, bolsa Hester Van lo que sea, y tenis Dolce & Gabbana, porque el pueblo camina, pero con estilo. ¿Y de dónde sale el presupuesto para tanto lujo? Misterio. Pero considerando que su esposo es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, igual lo del PT es solo de membrete. Aún no hay postura oficial, pero ya que presume todo en Instagram, la rendición de cuentas parece más bien patrocinada por El Palacio de Hierro. Dato protegido, sí. Pero factura visible. (El Financiero)
Mark Carney entró al poder en Canadá prometiendo “codos arriba” contra Trump, pero bastaron un par de arancelazos para que soltara los guantes de hockey y preguntara tímidamente: “¿Y cómo le hicieron ustedes para que no les cobraran tanto?” La respuesta vino en forma de café con Marcelo Ebrard y un powerpoint que debería titularse “Cómo complacer a Trump sin parecer su asistente personal.” Mientras a Canadá ya le están cobrando 35% de arancel en productos estratégicos, México recibió una prórroga de 90 días y ni un rasguño comercial. ¿El secreto? Extraditar capos sin protestar, reestructurar la Corte para no incomodar y, por supuesto, cumplir cada capricho naranja sin perder la sonrisa institucional. El ministro canadiense de Finanzas vino ayer a Palacio Nacional a buscar la receta secreta y, al parecer, tanto Claudia como Ebrard se la dieron con todo y recetario. Así que Carney empezó a quitar contraaranceles a EE.UU. con el argumento técnico de “minimizar el daño a las empresas”… pero en realidad es que ya entendió que si México sobrevive a Trump es porque aprendió a ser útil, no rebelde. La revisión del T-MEC arranca en septiembre, pero la lección ya está clara: en esta trilogía norteamericana, el que se enoja pierde, y el que obedece... consigue prórrogas. (El Financiero y El Universal)
¿Pemex quebrado? Nah. Sheinbaum dice que todo está bajo control. Esta mañana presentó un plan “integral” para sanear a la petrolera más endeudada del mundo, como si fuera la nueva CEO de Tesla... pero con Excel de Hacienda. La estrategia incluye bajar impuestos (otra vez), pedir prestado (otra vez) y crear un megafondo de Banobras de 250 mil millones de pesos para que Pemex pague sus deudas con proveedores (los mismos de siempre, guiño). En resumen: es como tapar el hoyo del Titanic con curitas del IMSS. Según el plan, para 2030 la deuda bajará mágicamente 26%, Pemex será rentable y ya no pedirá limosna a Hacienda. También producirán más gasolina, fertilizantes, gas natural y –plot twist– energías verdes. Claro, porque cuando piensas en sustentabilidad, piensas en Pemex. Y mientras anuncian esto con bombo, la calificadora Fitch apenas sube una rayita la nota y la empresa sigue funcionando gracias a transfusiones públicas. Pero bueno, “es del pueblo”… aunque lo maneje como si fuera una gasolinera huachicolera. (La Jornada y El Financiero)
El Congreso de Estados Unidos citó a Bill y Hillary Clinton para comparecer ayer sobre su relación con Jeffrey Epstein, el magnate suicidado más incómodo de la historia reciente. La orden viene del Comité de Supervisión —controlado por republicanos con sed de escándalo— y forma parte de un intento por exprimir hasta el último secreto del expediente Epstein, aunque oficialmente “no hay lista de clientes”. Ajá. Bill, que voló varias veces en el jet de Epstein para eventos de la Fundación Clinton (muy humanitarian todo), niega saber algo sobre los crímenes del pedófilo financiero. Hillary, por su parte, vuelve al Congreso no como candidata, sino como personaje principal de esta especie de House of Cards versión Florida Men. También fueron citados exfiscales generales, exjefes del FBI y, en un plot twist hollywoodense, Ghislaine Maxwell —la socia de Epstein, actualmente en prisión— pidió inmunidad o indulto para testificar ante el Congreso. Sí, quiere salir del bote a cambio de nombres. Mientras tanto, Trump, quien también fue amigo de Epstein en los 90s, dice que hay que pasar la página. Pero con citatorios, jets privados y listas selladas, todo indica que el capítulo apenas empieza. (DW)
XOXO,
El Taims.