¿Alguna vez han escuchado hablar de la playa más bonita de Bolivia, el rascacielos más imponente de Somalia o del Silicon Valley Congolés? Nosotros tampoco, pero lo que sí hemos estado escuchando mucho esta semana es la llegada de “la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina” (huh?).
Zona Maco ha evolucionado hasta posicionarse como uno de los eventos estelares del Calendario Premium Whitexican junto con eventos como el Abierto de Tenis, la F1, y el Corona. En esta semana llena de paradojas, lo underground se vuelve mainstream, la izquierda se vuelve capitalista, la moda no tiene límites y ser de la Roma-Condesa te hace la persona más interesante de cualquier lugar. Entendemos que el pop up de ArtBasel en Conscripto pueda ser una experiencia abrumadora. Pero no te preocupes, El Taims Art & Entertainment Collective se dio a la tarea de armarte una guía for dummies para que no quedes como un imbécil durante el evento y que sobre todo no te pierdas los spots principales para tomarte fotos for the ‘gram.
La neta es que sabemos más de física cuántica que de arte, así que mejor buscamos a cuatro expertos en el tema para que nos dieran sus recomendaciones.
Sofi de la Peza - Segundo semestre de Diseño industrial en la Ibero. Ya llevaba otros dos semestres en Diseño Gráfico, también ahí, pero le cagó la carrera. Es su cuarto año asistiendo a Zona Maco, pero ahora va más receptiva que nunca porque ya le dijeron que, si lo arma chingón, el próximo año podría vestir a uno de los artistas que tienen planeados.
Sofi abrió sus recomendaciones con tres exposiciones que neta no te puedes perder. La primera es la galería Nils Staerk, una madre en Copenhague que en su vida ha visitado, pero que en la carrera todo mundo está mame y mame que es la vanguardia del diseño. A partir de ahí se le nublaron las opciones, pero tras una googleada rápida sugirió también visitar N.A.S.A.L que viene desde Ecuador y un colectivo llamado Quetzalli de Oaxaca “que realmente vale la pena… aún sin ayahuasca”, declaró.
Enfrentada a la realidad de solo saber el nombre de 3 expositores, la plática tomó un giro inesperado y nos recomendó varios Photo Opp’s que no te debes perder. De entrada hay unos espejos con manchas negras que están cabrones para el Be Real. No tenemos ni puta idea de cómo se llaman ni de quién son, pero seguro los reconocerás.
Obvio, nos recomendó visitar la expo de la Ibero, que desde que presentó un tortillero con piedra volcánica hace algunos años no ha recuperado su nivel. Cuando le preguntamos del stand de la Anáhuac prefirió no dar comentarios.
Jaime Cohen - Sexto semestre de Comunicación Visual en Centro. Desde que se autodenominó el fotógrafo oficial de su aj shara supo que el destino lo iba a llevar a estar detrás de un lente para mostrar las incongruencias de la vida, ese momento donde lo más sublime se toca con lo más ordinario. Toda su vida se movió en el triángulo Castelar - Japanika - Monte Athos, pero cuando entró a Centro descubrió que la CDMX tiene una especie de Soho espectacular. Ya firmó contrato para un depa de 3x3 en la Condesa (con 4 roomies).
Jaime insiste que a Zona Maco le quedan un par de años, pues ya está lleno de posers que no entienden la trascendencia social y etnográfica de cada una de las piezas; y simplemente van a empedarse o, en el mejor de los casos, a tomarse pics para subir.
Es fan de ARCO en Madrid, ArtBasel en Miami y la Design Week de Milán; pero ir a Zona Maco es una de esas cosas que lo mantienen humilde, así que se lo avienta. Pero con todo y que es medio pitero el evento, Jaime recomienda la nueva colección de piezas textiles de Cosima von Bonin, las piezas de Elisa Pinto y el stand de Kurimanzutto.
Cuando le preguntamos la obra que no se puede perder, casi se hiperventila y empezó a llorar; pero alcanzó a decirnos que la pieza Júbilo de Aponte de Lyle O’Reitzel movió recuerdos de su infancia, mezclados con un proceso de deconstrucción con el que logró entender que somos polvo cósmico. La neta el intern se quedó dormido a media respuesta, así que no tenemos ni puta idea en qué galería encuentras esta madre.
Recuerda que si no tienes el badge de collector y no pasas al secret room de cada booth, ¿para qué vas a Zona Maco?
Santiago Belausteguigoitia - Estudia Marketing en la Anáhuac y no entiende ni madres de arte. La neta su novia llevaba 7 meses chingando con ir a Zona Maco y no fue hasta que se enteró de los booths de chupe y que Ginza iba a abrir una barra que finalmente decidió ir.
Santi dice que si solo tienes una opción para ver, no te puedes perder el booth de Champagne. Más allá de la peda de burbujas QTC, es un gran Photo OPP con la activación de botellas y tonos naranjas que está impresionante. “La combinación de espejos, sombras, botellas, champu y luces naranjas dan una experiencia inmersiva como si estuvieras entrando al Baby en sus épocas doradas”.
Si se te empieza a subir, Mamma Ricotta trae unas pizzas buenísimas; y ya si te quieres ver más exquisito, también Mishiguene trae un pop up directo hasta Zona Maco. La neta no está tan cabrón como en el Dorito, pero un buen hummus sí te andas aventando.
Como ya les dijimos, esta experiencia artística extrasensorial puede ser overwhelming y a los 20 minutos ya estar sobrando en el Centro CitiBanamex. Así que la opción que nos presenta Santi es la siguiente. Vas a ZoNACO, estás 35 minutos… 45 exagerando. En chinga Asdru te lleva a Casa Prunes para echar comidita y unos drinks. El lugar está poca madre, pero a las tres horas da hueva, así que bar hopping a Ololo. Digo, al final está siendo plan artsy, ¿no? Y como ya estiramos un chingo la liga con aquello de la diversidad y lo underground, una peda hasta morir en Repu, Califa y a la meme.
Mariana Garza - 12K en Instagram y con eso sintió la necesidad absoluta de ir a cubrir Zona Maco para que su comunidad no le miente la madre. No tiene la menor idea de lo que va a ver, pero desde septiembre tiene más que definidos sus OOTD para los cinco días.
Mariana estaba muy ocupada para darnos entrevista, así que nos mandó una lista de instalaciones cabronas para fotito. No sabe el nombre de ninguna, pero nos las describió poca madre, así que seguro las encuentras:
Hay una madre tipo bola de disco, pero a la mitad y metida hacia adentro (¿me explico?) Esta cagada para ir alimentando la serie de stories. Yo empezaría por ahí.
A alguien se le hizo buena idea colgar unos tapetes del techo. No entendí el concepto, la verdad, pero esas fotos tuvieron chingo de engagement.
Obvio has ido a Roma, ¿no? Wey hay una zona que parece que neta se chingaron las columnas y las trajeron a CDMX, nada más que las pusieron todas tiradas. Súper Daniel Arsham el pedo, wow.
Ahora sí, Marina pasa a lo verdaderamente importante del evento: los outfits. Aquí el punto clave, insiste, es que el maximalismo es el tema este año. “Ni se te ocurra traer algo skinny, para eso está de que Antropología o no sé”... Over size, tonos neutros, frios. Estamos en invierno, no mames que vas a venir color block. Inviértele y recuerda que tu misma eres arte.
Mariana hizo mención especial en que, por momentos, se sentía en Europa. Obvio es una pendejada considerando que estás en los límites con Naucalpan, pero su argumento es que neta huele a europeo muy cabrón. ¿Neta LeLabo no pudo ser sponsor y echar un poquito de Santal por aquí y por allá?
Le agradecemos mucho a estos cuatro expertos por su tiempo y solidaridad para compartir su amplio conocimiento. Siempre los vamos a recordar.
W.
¡Mejor descripción sería imposible!