TLDR:
Guess Who’s Back: El regreso de Voldemortabasco.
Godoy Varo: Titina Godoy tiene a media familia con en la nómina del gobierno.
Otro Librito: Yasmín Esquivel le pidió a ChatGPT que escribiera un libro y lo fue a presentar a la FIL.
Yes Pis: Trump está listo para darle una dotación de libertad a los venecos.
F1nmamables: Lando-lordehuevos está a nada de cruzazulearla y perder el campeonato.
Dula Lupita: Dua Lupe ya parece Marco Beteta.
💫 México Mágico
Guess Who’s Back: Señoras y señores, nuestros miedos más profundos se cumplieron: He Who Must Not Be Named is back. En lo que debe ser de por mucho el récord del retiro más corto de un presidente en la historia de México, ayer AMLO hizo su reaparición a la vida pública con un video-podcast de 50 minutotes desde Palenque. Se supone que lo hizo para presentar su nuevo libro, pero en realidad fue una advertencia clara anunciando que va a regresar a los reflectores si el Tío Richie sigue siendo un pain in the ass del gobierno, si siguen las marchas de la GenZ queriendo dar un “golpe de Estado” o si a Trump se le pasa la manita con sus socios y amigos como en Venezuela. Imagínense el tamaño de desmadre que tiene la Doctora que se tuvo que recurrir a este “Rompase en Caso de Emergencia” (y no precisamente activado
por ella misma).
Godoy Varo: Y hablando de coincidencias de la vida, se acuerdan que coincidentemente el viernes pasado cambiamos de Fiscal General de la República? El buen Jorge García Orozco ahora destapó que Titina “tu papeleo Mike Wazowski” Godoy tiene a, al menos, cinco familiares súper cercanos en la nómina del gobierno . Su hermana está de leñadora en la Comisión Nacional Forestal con un sueldito de unos $162,000 mensuales. Su otro hermano está en algo de los indígenas, además de que sus dos hijas ya traen un hueso considerable. No cabe duda que afiliarte a Morena es de los mejores negocios que puedes hacer en este país.
Otro Librito: El Macuspano no fue el único que decidió presentar su libro este fin. Yasmin Esquivel (la de la tesis “prestada”) creyó que era gran idea escribir un libro y lo presentó ayer. Sinceramente no sabemos ni cómo se llama, ni de qué va, pero lo que sí nos llama la atención es conocer quién fue el ghost writer que estuvo detrás de esta pieza… porque dudamos que haya escrito aunque sea el prólogo. El que también estuvo por la FIL fue Pérez Dayán, el ex ministro que está al nivel de Judas, Santa Ana y el ex de Sofi como uno de los más grandes traidores de la historia. Lo bueno es que se tuvo que tragar una protesta y una lluvia de cuestionamientos en su contra a media conferencia de prensa….
🌐 The World is Mine
Yes Pis: No es como que Travel & Leisure lo pongan en top lugares para visitar en estas vacaciones, pero ahora entrar a Venezuela está más difícil que a Buthan. El sábado, nuestra Albóndiga de Cheetos advirtió a todos los “pilotos, aerolíneas, narcos, y así…” para que se mantuvieran fuera del país de Javier Alatorre Malo. Trump no dio mayores detalles, pero aseguró que el espacio aéreo venezolano estaría cerrado por completo. Al parecer, el wey no quiere cargar con daños colaterales ahora que arme un show de pirotécnia en el Palacio de Miraflores como si aquello fuera el Fourth of July. Por lo pronto, si se para uno en la punta sur de Cozumel, se escucha a lo lejos “yes pis, nou güar; pis pis!”.
🎾 Porque No Todo es Pádel
F1nmamables: No mamen cómo estamos disfrutando los berrinches más grandes que crío en el Gymboree que se está armando el Lando-lordehuevos Norris, ahora que ve cómo se le aleja el campeonato mundial. Hace tres meses todos hubiéramos firmado que McLaren se llevaría todo, pero al parecer la escudería tiene la misma suerte que el partido político mexicano con el que comparte el pantone, pues ya la andan cruzazuleando gacho. El sábado en el GP de Qatar, McLaren la cagó de todas las formas posibles (un safety car mal aprovechado, cero paradas en boxes y contratar al wey más dlv del grid) lo que permitió que Max Verstappen cruzara en primero. Ahora todo se definirá en Abu Dhabi, donde los dos pilotos más insoportables del momento pelearán por ver quién queda de campeón… Ya pusimos el santito de cabeza para que gane Piastri.
☕ Sofi: Noticias para el Brunch
Dua Lupita: Pues Dua Lupe ya está en México y parece que quiere hacerle competencia a Marco Beteta. Nuestra Levitator favorita ya está lista para cerrar su Radical Optimism World Tour con tres fechas esta semana en el Foro Sol, pero llegó desde antes para disfrutar de su ciudad favorita en el mundo. Como es una mujer de tradiciones, el sábado se echó su tostadita de atún de Contramar, que aunque ya está más lleno de factureros que de tostadas, es su lugar favorito por mucho. También la captaron caminando por la Roma y hasta se fue a sacar los prohibidos en una de esas cantinas de Coyoacán en la que Sofi no pisaría a menos que estuviera de Misiones.
📰 Más detalles
Ayer, en otra entrega de “AMLO desde La Chingada, el multiverso”, el exmandatario reapareció para presumir Grandeza, su nuevo libro sobre pueblos originarios, y de paso recordarnos que él solito “sacó a 13 millones de la pobreza”, según su muy creativa lectura de cifras. Instalado en su finca chiapaneca, el padrecito de la 4T ahora dice que es un hombre de “teoría”, no de acción, aunque el video entero fue básicamente una mañanera tropicalizada. Como buen gurú del movimiento, volvió a ungir a Sheinbaum como la mejor presidenta del mundo, y dejó su clásico amague: que solo regresaría si alguien se mete con la democracia, la soberanía o con “la compañera Claudia”. O sea, el retiro más reversible desde las giras de reencuentro de Timbiriche. Un día sí, un día no… pero siempre listo para el comeback. (Animal Político y El Universal)
La austeridad republicana, pero con apellido compuesto. Resulta que la flamante encargada de la FGR, Ernestina Godoy, trae a toda la familia bien acomodada en la nómina pública: hermana en Conafor, hermano en el INPI, hijas en Cultura CDMX y Conagua… un auténtico Godoy Talent Pool facturando casi seis millones al año. Y ojo: puestos de alto nivel, sueldos top y, en el caso de la hija en Conagua, cero experiencia en gestión hídrica pero sí un gran CV en “defensa contra megaproyectos”. Literal, ahora dirige uno. Todo esto en el gobierno que juró enterrar el nepotismo. Pero bueno, ser anti-PRI no implica renunciar al modus operandidel PRI, ¿verdad? Justo cuando el Senado está por elegir a la nueva titular de la FGR, Godoy llega con familia estable, nómina asegurada y ese toque de dependencia total a Sheinbaum que tanto “fortalece” la autonomía. En resumen: transformación sí, pero familiar. (EmeEquis)
Yasmín Esquivel regresó al spotlight como si nada hubiera pasado, ahora en modo autora invitada en la FIL Guadalajara, presentando un libro posdoctoral recién salido de Salamanca, no de la UNAM —por razones obvias—. En la sala, pura crema y nata del oficialismo: Loretta Ortiz, Delgadillo, Altagracia Gómez… y hasta Pablo Lemus, a quien acomodó estratégicamente “para que tenga siempre a la justicia de su lado”. Cute. El detalle incómodo —las tesis clonadas, la UNAM amordazada, el dictamen fantasma, las 209 páginas gemelas— quedó convenientemente fuera del programa. Total, ya tiene sentencias que mágicamente la declaran autora legítima. Y como la vida es bella para quien tiene fuero y amigos, Esquivel se perfila para presidir la Corte en cuatro años, mientras presenta su investigación sobre feminicidios como si su reputación no fuera el elefante en la sala. En la FIL no hubo plagio… solo narrativa autorizada. (El País)
Mientras medio continente trataba de digerir el pavo de Acción de Gracias, Trump salió en modo halcón con insomnio y anunció que cierra por completo el espacio aéreo de Venezuela, básicamente diciendo: “nadie entra, nadie sale, ni tú, ni el piloto, ni la narcolancha”. Las aerolíneas ya habían huido desde la semana pasada por recomendación del Pentágono, pero el magnate-presidente quería dejar claro que aquí el que manda es él. Caracas respondió con su clásico greatest hits: “acto colonialista”, “amenaza imperial”, “no nos van a amedrentar”. Spoiler: igual ya no vuela nadie. Todo esto ocurre con 15 mil soldados gringos rondando la zona y el USS Gerald R. Ford estacionado cerca, como quien dice “vengo solo a ver”. Entre rumores de ataque, llamadas secretas y ofertas petroleras rechazadas, la novela Trump–Maduro ya está más tensa que la fila del SAT un lunes. El cierre aéreo huele a preludio… y no precisamente de paz. (El País)
Qatar se volvió terapia intensiva para McLaren, que llegó con medio título en la bolsa… y decidió tirarlo a la lavadora. Safety car en la vuelta 7, toda la parrilla entra a pits menos los naranjitas, cuyos estrategas claramente estaban jugando Wordle en vez de revisar la ventana obligatoria de neumáticos. Resultado: Verstappen resucitó como si Red Bull le hubiera dado electrolitos premium, ganó comodísimo y ya nos llevó la pelea hasta Abu Dabi. Norris, pobrecito, se quedó cuarto detrás de un Carlos Sainz en modo “Williams pero elegante”, mientras Piastri hacía lo que podía para tapar el desastre institucional. Lo más triste: McLaren tenía coche de paseo por Chapultepec y aun así lo complicaron como trámite en ventanilla del SAT. Ahora Lando necesita podio sí o sí. Abu Dabi promete drama, lágrimas y quizá otro masterclass de cómo no perder un Mundial. (El País)
La ciudad no había ni digerido el brunch cuando Dua Lipa decidió caer en Contramar, porque obvio: ¿qué otro lugar para una estrella global que quiera fingir que vive en la Roma? Llegó con look azul marino y su melena perfectamente “I woke up like this”, acompañada por Callum Turner, que traía la vibra del novio británico al que todo en México le parece demasiado ruidoso. Los comensales entraron en modo safari celebrity, sacaron el celular más rápido que la 4T sacando distractores, y en minutos ya estaba todo en Instagram y X. Dua, divina, saludó cute; Callum, cero risas. Vino, tostadas de atún, exit… y directo a prepararse para llenar tres noches el Estadio GNP con 180 mil almas. La capital enloquecida, Contramar trending, y Dua confirmando que, si vas a cerrar gira mundial, la parada final sí o sí es CDMX. (Excélsior)
XOXO,
El Taims.










