Como cuando llevas varios años en una relación y a raíz de la décima pelea de la semana te das cuenta que estás en la relación más tóxica de tu vida… así nos despertamos el viernes con nuestro querido presidente. Así es señores, todos nuestros miedos se han cumplido poco a poco y estamos cada vez más cerca de la Venezuela con la que todos hemos bromeado todos estos años. Para seguir con la comparación de tu noviazgo tóxico, esta fue la semana en la que Andie nos dejó ver lo que se viene en los siguientes meses (años) poniéndole la mano encima al sector privado. Todos sabemos que una vez cruzada esa línea, no hay vuelta atrás. Les cuento un poco por si no tienen el contexto completo:
Probablemente lo que todos hemos ya leído: la toma de vías del tren propiedad de Grupo México con la ayuda de los Soldados Brayans. Si cada palabra de esa frase no los pone a temblar, es hora de despertar. Va con manzanitas pa’ que me entiendan:
Por sus pantalones, AMLO decidió quitarle el uso de un tramo de 100kms a Grupo México con todo y que ya tenían un contrato firmado (con el cual se rumora, ahora AMLO se limpia cuando va al baño).
Luego la parte más cabrona: con ayuda del ejército. Como si fuéramos neta Venezuela, aquí sí no hay otra comparación.
Por si sigues medio jetón porque es lunes: esto se llama expropiación. Por más que le quieran cambiar el nombre. No nos hagamos pen…
El pedo grandote es que el puerto donde llega esa vía de tren, da servicio al sur de Estados Unidos con el que tenemos un Tratado de Libre Comercio firmado y con este desmadre no vamos a poderles dar el servicio por el que pagan (y seguramente hay contratos), entonces ahí les encargo la cantidad de demandas que van a caer.
Se acuerdan del Mexico Moment? Esto le quita cualquier tipo de certeza a la inversión privada en el país. Así que hasta aquí llegó el teatrito. Espero hayan comprado dólares, porque ya mamó la cosa.
La única explicación coherente que se me ocurre a todo esto es que AMLO haya citado a Germán Larrea (dueño de GMexico) a Palacio Nacional durante la semana (todos vimos la noticia) a decirle que la única forma que iba a aprobar la compra de Banamex (Larrea la está comprando) es si le dejaba tomar posesión de sus vías de tren para desarrollar su Mamotreto Transístmico (idea que se ha intentado mil veces y nunca ha jalado). Si este es el caso, el mensaje para la inversión privada es doblemente una cagada: no solo tu inversión no está segura del gobierno si no que aparte tienes que ir con El Rey a pedirle permiso de cualquier operación privada que quieras hacer (como la compra de Banamex). En pocas palabras: una mamada.
Ahora, pasemos a otra parte que me parece importante: muy poco a poco, con cuentagotas y mucha Vaselina, hemos visto como le van pasando cada vez más negocios a la Sedena y la Marina. Como Sofi después de un fin de semana de shopping en Madrid, hemos llegado al final del sexenio de AMLO con el agua en el cuello viendo que los militares son dueños de:
Los puertos
Las aduanas
Aeropuertos (Felipe Angeles, Tulum, AICM, Guaymas, Cd. Obregón, Palenque y Campeche)
Tren Maya
Tren Transístmico
La nueva aerolínea de Mexicana
Banco del Bienestar
Algunas carreteras
En resumen: nada se mueve en el país sin que le paguemos una lana a la milicia. La seguridad de los mexicanos pasa realmente a valer madres, el objetivo ahora es operar concesiones y tienen todo el apoyo del gobierno para hacerlo. Dudo que nadie lo vaya a intentar en los siguientes años, pero quitarles esto va a ser más difícil que quitarle la Amex black a Santi antes de irse de semana santa a Ibiza. Históricamente la inversión en infraestructura era un componente importante de la inversión extranjera. Eso quedará también muerto y será un monopolio para la Sedena/Marina.
Por cierto, ya que tocamos el tema de los proyectos “prioritarios” del presidente. Nuestro querido AMLORD anda como gato boca arriba tratando de defender la privacidad de cualquier dato que tenga que ver con sus famosas obras. Dudo que sea porque los amigos de sus hijos se anden robando un par de millones… Los escándalos del hijo de AMLO han de ser una burla comparados a lo que está fluyendo hacia la Sedena/Marina en esos proyectos.
Por último, quiero recordarles lo que seguramente ya saben: Morena no se va a ir en 2024. Por más que lo intenten, no va a pasar. Es nuestra obligación moral votar, pero nos enfrentamos a un monstruo con el apoyo (comprado) de la base de la pirámide, sumado al apoyo (comprado) de las fuerzas armadas, más el brazo logístico que caracterizaba al PRI comprando el voto de todos los sindicatos del país y operando las urnas como reyes. Espero equivocarme, pero la elección de 2024 ya está decidida. Si no lo creen, platiquen con Asdrubal y Mari para ver si saben quiénes son los candidatos para 2024 y no les dirán ni uno solo que no sea de Morena.
Perdón si el newsletter de hoy es deprimente, pero así está la cosa en el país y me tiene bastante triste. No veo otra forma de actuar más que explicandoles en blanco sobre negro cómo nos la están dejando caer desde la tercera cuerda. Por lo menos para que sepamos qué fue lo que nos hizo pasar de México a Neo-Venezuela.
Los dejo seguir salvando a México… if possible.
XOXO
W.
:'(