TLDR:
El Harinagate: Mientras los campesinos piden limosna, Shame le da $346 millones a la empresa de maíz de Altagracia.
Suprema-mada: Morena y la SCJN ya pueden reabrir casos si se les antoja.
Al Bote: Chupar pilas sabor lychee será motivo de cárcel.
Otro Gastito: El gobierno presentó una Super Computadora más capaz que un iPod Nano.
De Parranda? Desaparecieron dos becarios de Harfuch en Jalisco.
Megaincendio: Varios edificios de Hong Kong acabaron más quemados que Noroña.
Dua De Pastor: Dua Lipa va a poner su taquería.
💫 México Mágico
El Harinagate
No sé si ubican, pero absolutamente todo el país está tomado por los campesinos porque les pagan 3 picafresas por el maiz que producen. Tal vez también ubican que Clau tiene una bff que, al tener la osadía de usar coronitas llamándose Altagracia, dudamos de su popularidad en primaria (y en Harvard… y Oxford). Lo raro es que, mientras es coordinadora del consejo empresarial de Shame Boom, Doña High-Grace no solo es la epítome del México neoliberal, si no que también es presidenta del consejo de Minsa, empresa rescatada por el “fatídico” Fobaproa. Pero el mindfuck no acaba ahí. Minsa se dedica a comprarle el maíz a los campesinos (con las ya citadas picafresas), molerlo y vender harina… al gobierno! Ayer Emeequis encontró tirado un contratito entre Minsa y Diconsa por $346 millones de pesos (en adjudicación directa, obvio). A ver si no amanecemos con todas las carreteras del país incendiadas.
Resilencia
Sabemos que es súper precario tenerle miedo a volar… más sinencambio, nuestro querido intern forma parte de ese eslabón débil de nuestra sociedad. Curiosamente, el otro día nos salió con que en los aviones de Aeroméxico no le da miedo, que porque están muy nuevos y apenas siente el movimiento (sobre todo cuando va adelante). Ya no sabemos si nos está diciendo la verdad o si solo quiere que lo consientan en su próximo vuelo a Acapulco.
Suprema-mada
Oigan, se acuerdan cuando les decíamos que poner a Morenistas en la SCJN no era tan buena idea? Bueno, pues agárrense: ayer los ministros aprobaron poder reabrir juicios que ya se habían concluido (civiles y mercantiles, por ahora) si los jueces creen que hubo corrupción en la decisión. Qué quiere decir esto? Pues básicamente que ahora Morena puede reabrir juicios si se les antoja. Esto aplica sobre todo a asuntos fiscales, como el de Femsa que les platicamos por acá el lunes. Que bonito es vivir en un país que apoye la certeza legal e institucional.
Al Bote
Es increíble lo lejos que puede llegar un padre preocupado por la salud de su hijo. Lo que empezó como un regaño de AMLOVE a su hijo mayor (y no de edad) por andar chupando pilas con sabor a lychee terminó el martes por la noche con la Cámara de Diputados aprobando hasta 8 años de cárcel a los que les guste vapear. El tema es que, al prohibir estas madres, los carteles ahora están haciendo su agosto abasteciendo a prácticamente todo el mercado que nunca dejó realmente de consumirlo. Aún debe de votarse en el Pleno y pasar al Senado, así que todavía no te vas a ir a Santa Martha por andar desayunando Mango Ice con tu Artemiga.
Otro Gastito: De los creadores de la Vacuna Patria, los respiradores Ehécatl y el Tesla mexa Orinia, ayer llegó un nuevo productazo de la 4T. Ayer el Mr Evil del Bienestar, PP Merino presentó la supercomputadora “Coatlicue”. El chiste nos va a costar $6,000 millones de pesos (porque aquí lo que sobra es billete) y estará lista en dos años (lolsies), cuando tendrá la capacidad de procesar 314,000 billones de operaciones al segundo. Para? No tenemos la mas perra idea. Pero esperemos sirva para enviar medicinas y no para espiarnos a todos hasta cuando vayamos al baño. Mientras tanto el intern va a seguir escribiendo esta madre desde la tablet Oppo que compró en una noche Palacio a 36 MSI.
De Parranda? Imagínense lo seguros que estamos en este país: dos elementos del equipo del Robocop de Ahuehuetzingo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana desaparecieron en Jalisco mientras investigaban gente del Señor Mencho alv…. Según informó la SSPC, el coche en el que iban nuestros agentes apareció en Zapopan con varios impactos de abrazos y manchas rojas que obvio son de catsup. Esperemos que los encuentren con vida, porque ya saben lo que dijo la semana pasada el hermano de AMLO: “la mayoría de los desaparecidos en México andan de parranda”.
🌐 The World is Mine
Megaincendo
Lo que pasa un día sí y al otro también en Tultepec ocurrió ayer en Hong Kong pero a una escala gigantesca. Un complejo residencial de ocho torres, de 32 pisos cada una y con más de 2,000 depas, se prendió en fuego más cabrón que tragafuego de semáforo. La verdad es que se trata de una tragedia mayúscula pues, hasta ayer en la noche, había 44 personas muertas, más de 600 heridos y cerca de 300 personas seguían desaparecidas.
☕ Sofi: Noticias para el Brunch
Dua al Pastor
Ya empezó la temporada del año en la que, de repente, vemos a mi Dua Lipa muy humilde paseando por Satélite, comiendo en los mercados y empedando con Azulitos de Tepito. Y es que, entre el 1 y el 5 de diciembre, nuestra kosovar favorita se presentará en el GNP. El asunto es que, como básicamente ya anda pagando predial porque se la vive en nuestra mágica CDMX, Dua tuvo que diversificar sus inversiones y anunció la apertura de su propia taquería en la Condesa. En realidad será un pop up mientras duren sus conciertos acá, pero al parecer habrá merch oficial, chingos de photo opps, taquitos deli y, chance hasta ella misma de mesera.
📰 Más detalles
En la Cámara de Diputados se pusieron creativos y decidieron que el verdadero enemigo del pueblo no es la violencia, ni el huachicol, ni los gobernadores incómodos… es el vape de mango. Ayer aprobaron una reforma que básicamente convierte en crimen federal conservar un Juul en tu cajón —hasta ocho años de bote, más que por lesionar a alguien o robar sin violencia. Incluso diputadas del oficialismo dijeron: “oigan, igual sí nos volamos la barda”, mientras los del PAN y MC denunciaban que la redacción parece hecha por ChatGPT versión mañanera. El Verde, encantado, lo vendió como “reforma histórica” en favor de la salud pública. Lo irónico: varios legisladores vapeando en el mismo recinto. México, campeón mundial en la categoría “criminalizar lo que no entienden”, rumbo a convertirse en el primer país donde un vapeador pesa más que una dosis de coca. (Animal Político)
Mientras Sheinbaum repite su mantra de “sin maíz no hay país”, su consultora favorita, Altagracia Gómez, se lleva un contratito modesto de 346 milloncitos para maquilar harina. Todo por adjudicación directa, porque ya sabes: cuando urge “ayudar al pueblo”, mágicamente siempre gana la empresa de la amiga VIP. Afuera, los campesinos están cerrando carreteras porque les pagan el kilo de maíz a cuatro pesos, mientras la tortilla vuela a 27. El harinero gana, el productor llora y el gobierno presume sensibilidad social en conferencias. La escena se corona con un campesino gritándole al gabinete que ellos viven con carros del año, colegios caros y computadoras de lujo, mientras el campo se cae a pedazos. Pero pues sí: Maíz para Todos, menos para quienes lo siembran. México, campeón mundial en socialismo boutique para insiders. (EmeEquis)
La Doctora Científica Clau nos anunció la nueva “supercomputadora” pública Coatlicue, la máquina que según esto será tan avanzada que podrá predecir quién se va a echar una pestañita en la siguiente Mañanera. Dicen que la Mac del Bienestar usará tecnología de cruce de datos para detectar evasión fiscal y prácticas de corrupción: no creemos que haga falta la CoatlicueGPT para recordarnos que la 4ta deformación está llena de corruptos, pero se agradece la intención mi Clau! Bueno, supuestamente estará lista en dos años, y costará 6 mil milloncitos de pesos, aunque para los timelines de este gobierno, que son más vagos que sus criterios de austeridad, eso es difícil de creer. (Proceso)
Sabemos que es común que los hombres de avanzada edad busquen proyectos para mantener la cordura… Y nuestro Silver Fox no es la excepción. Como si liderar este caótico país no lo hubiera cansado lo suficiente (o aguantar a Marthita Sahagún durante tantos años), ahora quiere ser Vértice (his new party name) con la juventud mexicana un movimiento que, según él, es “monumental”… tan monumental como su estatura. Con una propuesta prácticamente fusilada de los valores Yankees, aunque el único vértice que realmente converge aquí es su elder-life crisis y el noble intento de reparar lo irreparable. Veremos qué logra Chente con esta iniciativa y si, en realidad, consigue juntar las firmas para crear este nuevo partido político. Por lo pronto él insiste que su agrupación está lista para competir en las boletas en el 2030. (Milenio)
Ayer se puso bravo el tema de seguridad: dos agentes de Harfuch se esfumaron en Jalisco mientras hacían “labores de inteligencia”, y el único rastro fue su Versa oficial abandonado en Zapopan con balazos y sangre. Todo muy NarcoLand vibes. El gabinete activó el típico operativo “full force”, pero ya sabemos cómo terminan estas historias: conferencias, comunicados y cero certezas. Lo preocupante es la tendencia: cada seis meses le pegan a alguien del círculo de Harfuch, desde Sinaloa hasta Michoacán, como si hubiera guerra silenciosa contra su gente. Y ahí está el recuerdo del comandante Milton Morales, asesinado saliendo por un pollo rostizado. El discurso oficial insiste en coordinación total, pero el mensaje desde el terreno es otro: el crimen organizado sigue marcando el paso… y el Estado va persiguiendo la música (como contra el Nata), dos beats atrás. (La Silla Rota)
Que bueno que todo va muy bien para tu cena de Friendsgiving Sofi, pero not everything is running so smoothly allá en el gabacho. Dos miembros de la Guardia Nacional de West Virginia fueron disparados con una ráfaga de abrazos en un ataque afuera de la Casa Blanca. Todo ocurrió a unos 500 metros de la casita del Ruffle con Queso, y según las autoridades todo se trató de un ataque directo. Por ahora los dos soldados Ryan se encuentran en estado crítico, al igual que el sospechoso de haberles disparado. Eso sí, el gobernador de West Virginia había dicho que los Soldados Ryans habían muerto, pero al final eso fue pura fake news. El Cheeto Republicano le puso pausa a sus preparativos de Thanksgiving y salió a decir que “el animal” que fue culpable “pagará un precio muy alto”; además de asegurar que se trata de un cabrón que vino de Afganistán enviado por el gobierno de ByeThen. (New York Times)
Si pensaban que el único red flag de vivir en las alturas era un sismo, Hong Kong dijo alright bet. El distrito de Tai Po se convirtió en una escena de The Towering Inferno cuando un incendio masivo atrapó a la gente en sus propios depas. Todo ocurrió en ocho torres del complejo residencial Wang Fu(c)k Court, que se prendieron en llamas. Hasta ayer que el intern se fue a dormir ya se registraban 44 personas muertas, cientos de heridos y 279 desaparecidos. Neta está de terror ver las lucecitas de auxilio en las ventanas mientras el fuego se come el edificio; una vibra muy Black Mirror que nos confirma que ni el “primer mundo” se salva de que la infraestructura sea un peligro mortal. Lo que más sorprende es que, en una ciudad que se vende como el top de la modernidad y la efficiency, los protocolos de seguridad valieron madre en segundos. Mucho rascacielos fancy y rentas impagables, pero a la hora de la verdad, parece que las salidas de emergencia eran optional features. (El País)
Pues por si no teníamos suficiente con verla pasear por la Roma como si fuera a local, nuestra hermana mexicana Dua Lupe regresó a la CDMX y trajo consigo el marketing stunt más random del año: la “Taquería La Dua”. Spotify se puso creativo (o intenso) y decidió montar este pop-up en plena Condesa (para celebrar que la reina del pop básicamente ya paga predial aquí. La neta está cool que nos quiera tanto, pero ir a formarse horas solo para comer tacos de chicharrón brandeados suena a plan de tourist trap nivel Dios. Si de por sí la gentrificación ya nos tiene comprando esquites a precios de New York, ahora solo falta que Dua nos cobre el cilantro en dólares y obvio si van no esperen que la salsa pique. (Excélsior)
XOXO,
El Taims.









