Hoy: Tablas Arancelarias, nos libramos pero no, cheques en blanco, motos a buen precio en Jilotepec, break or bromance, y Tiktok by Amazon.
Y ahí va el recap de las noticias para que tengas tema de conversación en el brunch del fin:
🌐 The World is Mine
Arancelosos
Armado de sus tablas arancelarias al más puro estilo de Moisés al anunciar los 10 mandamientos y más naranja que nunca, el Lorax de la Casa Blanca anunció ayer las medidas con las que hará “America Wealthy Again”. En lo que llamó Liberation Day, el wey anunció aranceles recíprocos a lo que se mueva con tal de dejar de perder varo financiando déficits comerciales y guerras de medio planeta. Con sus pivot tables de Excel impresas en tamaño chingatumadre anunció las tarifas que le cobrará a más de 200 países, que van desde el 10% (parejo pa todos), hasta casi 50% para algunos asiáticos. La neta nadie se salvó, incluidas las Islas Heard y McDonald, un territorio australiano que honestamente no sabemos localizar en un mapa. La última vez que los gringos tomaron una medida así de proteccionista fue en 1930, lo que terminó de hacer estallar The Great Depression (que fue una crisis económica, mi Sofi, no lo que tuviste que pasar después de tu último break up).
💫 México Mágico
Ganamos!
¿Y cómo nos fué? Depende a quién le pregunten. Para los del CONALEP nos fué cabrón porque no salimos mencionados en las tablas (que será lo que seguramente saldrá a cacarear hoy Miss Sheimpatía). Pero como siempre, hay que leer las letras chiquitas. Por un lado, el 25% a la importación de autopartes y el arancel al acero siguen en pie. Por otro lado, la Casa Blanca sí dijo que los productos contemplados por el TMEC estaban exentos de aranceles, pero todo lo demás tendrá 25% de tax… and guess what, el 51% de las exportaciones mexas son de productos fuera del Tratado. Así que si sacamos el Baldor del cajón, el anuncio fue similar a ponernos un 12% de arancel (encima del de autopartes y el del acero). Pero bueno, ya saben que vamos a sonreír y a darle las gracias con la cabeza fría que nos caracteriza como país desde hace unos meses y le vamos a preguntar qué más pedazos de soberanía les podemos regalar (curioso que a los canadienses los traten igual sin ceder un solo paso).
Un Padre Nuestro
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to El Taims to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.