Hoy: Master move de La Doctora, un duo de Patrones, otra vez Calderón, protesta pacífica en Tuxpan, Harry en modo tóxico, un nuevo niño héroe y McLaren la sigue rompiendo.
💫 México Mágico
Aguas! Agarrense! Que con lo que acaba de pasar el fin se nos vienen el tercer, cuarto y quinto piso de la Transformación. Así sin querer la cosa y en pleno sábado, la Doctora anunció una comisión presidencial encargada de diseñar e implementar la reforma electoral. Qué reforma? Nadie sabe, porque justamente esta comisión será la encargada de redactar la reforma. Pero el Dementor del Bienestar a cargo será Pablo Gómez, el actual titular de la UIF (el encargado de amenazar a sus rivales con congelarles su cuenta de Nu) y un comunista de cepa que ha sido durante décadas uno de los ideólogos más radicales de Morena… así que la reforma judicial va a ser un juego al lado de esta. Para empezar, el wey lleva tiempo diciendo que quiere desaparecer al INE, chingarse a los pluris y básicamente quitarle todo el dinero a la oposición.
Patrón Meets Patrón: No es secreto para ninguno de ustedes que Chequito es el Santo Patrón de toda esta H. Redacción (y sobre todo del intern). Un jalisquillo, digno representante de México en el mundo, siempre a la altura, sin miedo al éxito. Pero existe otro representante premium de México, jalisquillo y sin miedo al éxito... Hoy Checo y Tequila Patrón han decidido renovar su alianza para seguir poniendo al país en alto, haciéndonos sentir orgullosos de nuestras raíces. Ya sea explicandole a un franchute lo que es el tequila en un antro en Courchevel a las 4am o recordándole a un inglés medio ardido que el que va ganando la carrera es mexicano. Gracias por tanto queridos y que sigan los éxitos para celebrarlos desde este lado del teclado.
Revive Calderón: El viernes finalmente se escribió el último capítulo de la novela de Florence Cassez, porque su entonces pompi salió de la cárcel. Fuera de que haya sido secuestrador o no (que ya nunca sabremos) al vato lo dejaron entambado casi 20 años sin sentencia. Al final, la jueza dijo que en todo ese tiempo la Fiscalía no pudo presentar ni una sola prueba para demostrar que sí se dedicaba al kidnapping, así que lo absolvió de todas sus penas. Los tiempos de
DiosMorena son perfectos y esto sale justo cuando el desmadre de Adams Augusto les está explotando más duro que mercado de Tultitlán. Definitivamente esta es lacortina de humohistoria perfecta: suficientemente grande para ser headline, los deja seguir culpando a Calderón (que por cierto se burló de Shame en twitter last week), García Luna y de pasó a nuestro head of interns, Loré de Mola (al que le están fregando la vacación).
Protesta Pacífica: Ya cuando los reos de una cárcel deciden armar una masacre para denunciar a un grupo delictivo, sabes que el pedo en tu país está completamente fuera de control. Este sábado en la tarde se registró un tipo Prison Break en el penal de Tuxpan, Veracruz. El motín causó la muerte de siete reos y dejó a otras 11 personas lesionadas. Aparentemente todo comenzó porque los internos ya están hasta la madre de que el Grupo Sombra (que controla medio estado) sea el que controla la cárcel, les cobra a todos por respirar y se la viven haciendo todos sus business sin que nadie les diga nada. De hecho, los presos denunciaron que desde esa cárcel se dio la orden de enfriar a la maestra-taxista que sufrió un infarto hace unos días.
☕ Sofi: Noticias para el Brunch
Prince Canelo: Al parecer no solo tus cenas de navidad en familia son tóxicas… o visto de otra forma, tal vez formas parte de una familia real. Este fin salió en el Daily Mail un preview de la biografía del Prince Andrew, Duque de York y amigui de un tal Epstein. Según el libro, el principe Harry le partió la madre a su tío en una cena… no porque no le fuera a firmar el convenio de conexión entre las plazas como los más destacados hijos de SPGG, sino porque el más inútil de todos los royals ingleses dijo que Meghan Markle era una interesada y que su matrimonio no duraría más de un par de meses. Harry salió a negar esto, pero el autor insiste que tiene pruebas suficientes de que aquello acabó como pelea del Canelo.
🎾 Porque No Todo es Pádel
Niño Héroe: Siempre supimos que tener a La Quebrada tenía que dar resultados deportivos para el país… Y vaya que está dando resultados. Cuando creíamos que las marometas más cabronas en México venían de la Mañanera, el viernes Osmar Olvera se colgó la medalla de oro como campeón del mundo en el Mundial de natación de Singapur. Nuestro nuevo niño heroe se lanzó (sin bandera enrollada) como master desde el trampolín de 3 metros, con lo que logró ganarle a los primos de Osorio Chong, que no perdían el oro en más de 20 años.
OITNV: Cuidado con la banda fosfo fosfo, porque entre el POTUS y McLaren, no cabe duda de que el 2025 está siendo el año naranja. El siempreinmamable Bailando Norris ganó el GP de Hungría de ayer gracias a una estrategia de dos partes que se basó en (i) desaparecer de redes sociales (GAD a Dios) y (ii) solo hacer una parada en boxes. Con eso le bastó para ganar en Hungaroring y acercarse más a su coworker Oscar Piastri, por lo que a la mitad de la temporada queda bastante claro que orange is the new Verstappen (OITNV) este año en el campeonato mundial. Por su parte, nuestro todohermoso Leclerc la cruzazuleó y, aunque arrancó en pole, acabó P4.
📰 Más detalles
Después de la exitosa (cof, cof) reforma judicial, ShameBee ahora va por el INE. Pero tranqui: no lo va a desaparecer... todavía. Primero encargó a Pablo Gómez —veterano del 68, marxista de clóset y actual jefe de la UIF— que diseñe una reforma electoral “desde el pueblo y para el pueblo”. O sea, desde Palacio para Palacio. La jugada: crear una “comisión presidencial” que consulte a expertos, académicos y otros entes que probablemente ya estén alineados. ¿Objetivo? Redibujar el sistema de partidos, rasurar pluris y recortar lana a todos (menos a Morena, obvio). El timing no es casual: tras la votación popular de jueces, Morena no quiere otro escándalo pre-2027. Pero esto huele a pleito. El PT anda ardido, el Verde se queja de que con 800 millones no le alcanza ni para el Excel, y la oposición... bueno, existe en el papel. Pablo tendrá que operar fino si quiere que la reforma pase sin incendiar el INE. Spoiler: no va a pasar sin incendiar el INE. (El País)
Después de casi dos décadas en prisión, Israel Vallarta salió por fin del Altiplano con sentencia absolutoria. ¿La razón? La Fiscalía nunca pudo probar que cometió ninguno de los delitos que le imputaron: secuestro, delincuencia organizada y demás greatest hits del sistema penal. El caso fue más turbio que Cancún con sargazo: detención ilegal, montaje televisivo en horario estelar con nuestro head of interns, tortura a cuadro y un largo etcétera digno de serie de Netflix (que, de hecho, ya tiene). Mientras Florence Cassez volvió a Francia como mártir diplomática, Vallarta se quedó de punching bag judicial... hasta ahora. La jueza Mariana Vieyra lo absolvió al decir que la Fiscalía nunca pudo comprobar ninguno de los delitos de los que se le acusaba. ShameBee, siempre lista para el take oportuno, culpó al calderonato y recordó que García Luna y Cárdenas Palomino están presos. ¿Lo mejor? Vallarta ahora puede pedir reparación del daño. Spoiler: no hay dinero que te devuelva la libertad ni suficiente Estado que te devuelva la dignidad. Pero bueno, ya sabemos que en México la justicia llega... si no te mueres antes. (El País)
Domingo sangriento en Veracruz: un motín en el penal de Tuxpan terminó con siete reos muertos y once lesionados, tras una noche de fuego, golpes y lo de siempre: extorsión, amenazas y cero control del Estado. Todo habría iniciado por los abusos del Grupo Sombra, porque hasta en la cárcel hay jerarquías y cuotas. La cosa se puso tan fea que tuvieron que entrar la Guardia Nacional, el Ejército y medio Veracruz armado para recuperar el control. Spoiler: ya no quedaba mucho que controlar. Tres internos señalados como los agresores estrella fueron reubicados al penal de Pánuco, o sea, cambiados de set pero con el mismo guion. ¿Lo peor? No es el más sangriento: en 2018 hubo otro motín con siete muertos también, pero ahí cayeron policías. Veracruz siempre compitiendo contra sí mismo en la categoría “Estado Fallido del Año”. Y mientras tanto, la “readaptación social” sigue siendo un concepto decorativo en el membrete del penal. (El Universal)
Un nuevo libro asegura que en 2013, el príncipe Harry le habría partido la madre a su tío Andrew durante una cena familiar, tras oír que el duque decía que Meghan era una oportunista y el matrimonio no duraría ni un mes. También opinó que era “demasiado grande para él”, como si el historial de Andrew lo calificara para opinar sobre relaciones. Harry niega todo, claro, y ya mandó abogados. Pero el autor del libro, Entitled: The Rise and Fall of the House of York, insiste en que hubo puñetazos, sangre y drama palaciego. Andrew, por su parte, sigue atrincherado en Royal Lodge, sin títulos, sin dignidad, pero aún con sus títulos nobiliarios y su vida subsidiada por los britons. William —que no lo traga, ni a él ni a Sarah Ferguson— ya dejó claro que si Charles no lo saca de la corona, él lo hará en cuanto le toque subir al trono. Sinceramente nunca nos hubiéramos imaginado que los últimos episodios de The Crown hubieran sido básicamente como la secuela de Fight Club. (The Guardian)
El mexicano Osmar Olvera acaba de hacer historia (de la buena): se llevó el oro en trampolín de 3 metros en el Mundial de Natación en Singapur y, de paso, rompió 20 años de dominio chino en la prueba. Con apenas 21 años, dejó atrás a las leyendas Cao Yuan y Wang Zongyuan, ejecutando un cuádruple mortal de 102.60 puntos que básicamente gritó “ni Hao”. Originario de la CDMX y formado por la entrenadora china Ma Jin (a quien México debería declararle patrimonio nacional), Olvera ya suma ocho medallas mundiales, pero esta es la primera en una prueba olímpica. ¿Declaraciones? Dijo que quería cinco medallas en Singapur, le faltó una, así que se llevó el oro como premio de consolación. Clavadista y king of mindset. Sheinbaum ya lo felicitó desde la mañanera, y nosotros también, porque en un país que usualmente se clava... pero el puñal, ver a alguien clavar bien y ganar es un milagro acuático. (El País)
En un circuito donde rebasar es un arte, McLaren jugó ajedrez mientras el resto hacía sudoku con crayones. Lando Norris, tras una salida floja, ejecutó una estrategia perfecta a una sola parada y se llevó su quinta victoria del año. Fue también la número 200 para la escudería británica, que domina con sus dos pilotos pero sin convertirlos en esclavos del otro, como cierto equipo austríaco que ya ni aparece en escena. Oscar Piastri, rápido pero sin timing, se quedó corto y resignado al segundo lugar. Tercero fue George Russell, que hizo lo que pudo con un Mercedes que ya no espanta a nadie. ¿Y Ferrari? Ferrari hizo… Ferrari. Leclerc fuera de los puntos por culpa de una parada eternamente lenta (¿cuántos errores operativos pueden caber en una sola temporada?) y Sainz 14º, perdido en un coche que se deshace los domingos. Mientras Alonso mantiene la dignidad y Checo sigue de vacaciones, la pelea real está en Woking. Si alguien quiere entender cómo se gana en 2025, que vea la pizarra de McLaren. Si quiere saber cómo se pierde con estilo, que vea el uniforme rojo. (El País)
XOXO,
El Taims.