
Como ya aumentó los programas sociales, regresó a AMLO del retiro y hasta invitó al Papa a México, a Clau solo le quedaba un último hail mary para intentar subir su aprobación: el salario mínimo. Shame Clown hizo dos anuncios importantes ayer que cero tienen un fin electoral (wink). Por un lado, anunció un aumento del 13% al salario mínimo en el país. Por otro lado, anunció que va a reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas (progresivamente hasta el 2030). La mate es la siguiente: en México hay 60 millones de trabajadores, de los cuales 30 son informales (recibiendo programas sociales) y 20 millones ganan el salario mínimo, ambos viviendo del trabajo de los 10 millones de trabajadores restantes. Viva la Transformación.

Lo más sad de ayer fue ver la cara del intern, que ya había hecho planes para sus tardes libres y ahora tendrá que esperar 5 años para tener vida social. El chiste del día fue verlo tratar de aplicar la de “es mi derecho humano irme temprano” basándose en el discurso de la mañanera, (spoiler alert: terminó archivando expedientes del 2010 mientras su jefe le explicaba el concepto de “ponte la camiseta”) El pobre intentó alegar que las horas extra ya van a ser pagadas al doble (según Clau), pero solo consiguió que lo mandaran por cafés hasta el 2026.
Y es que el pobre iluso no leyó las letras chiquitas: la Doctora nos aplicó un “ahorita no joven” monumental con la jornada de 40 horas. Su plan maestro es reducir el horario con la velocidad de un trámite en el SAT: empezamos hasta el 2027 y le bajamos de a poquito a poquito (2 horitas menos por año) hasta 2030. Así que paciencia, mis Godínez, que su libertad viene en camino (pero a paso de procesión de Semana Santa) y lo más seguro es que pa 2030 la IA ya nos haya quitado la chamba a todos.
